miércoles, 17 de junio de 2015

Ubiña La Pequeña y la Senda de las Merinas.

Peña Ubiña La Pequeña y la Senda de las Merinas.
Travesía de La Cubilla a Tuiza de Arriba.
- Macizo de Ubiña -

(EL Meicín)

Hacía un tiempo que teníamos la idea de ascender a Peña Ubiña La Pequeña; el caso es que no acabábamos de decidirnos y lo íbamos dejando para atrás, principalmente debido a algún comentario que habíamos escuchado al respecto, pues decían que su ascenso resultaba más complicado que el de su hermana mayor Peña Ubiña La Grande. Sin embargo, otros compañeros nos decían lo contrario y, al final, uno por otro, la casa sin barrer.
Ante la propuesta de nuestro amigo Jose Álvarez (Nuestras Montañas) para dejarnos caer por allí y hacer una travesía partiendo de La Cubilla, enseguida nos animamos, y resultó que, una vez coronada la Pequeña por su vía normal, el tema no nos pareció tan fiero y quizás la mayor dificultad sea encarar la subida bien, aunque está sobradamente jitada. Según nuestra apreciación personal no es, para nada, más complicado que la ascensión a La Grande por su ruta más sencilla y habitual de la arista sur; Claro, sin condiciones invernales se entiende, si no ya hablamos de otra historia.
Complementamos la ruta con el guapo y escarpado itinerario de la Senda de las Merinas que, sin ser complicado, cuenta con un par de  aéreos pasos que, si bien son cortos y sencillos, sí pudieran dar alguna dificultad a la persona poco acostumbrada.
 Por el Valle de Covarrubia nos dejamos caer al Meicín y de ahí a Tuiza de Arriba finalizando esta estupenda travesía.

Cartografía IGN Hojas 77-IV y 102-II

Desnivel positivo acumulado: 850 m.
Desnivel negativo acumulado: 1255 m.
Distancia: 11.8 km.
Tiempo: 7:30 h (con las paradas).

Descargar el track AQUÍ.

Ortofoto

Por la AP-66 nos dirigimos a Campomanes, donde tomamos la LN-8 que sube al Puerto de La Cubilla por el valle del Huerna, para llegar a Tuiza de Arriba y dejar un vehículo; con el otro continuamos hacia  La cubilla donde, en el último tramo y como a 600 m antes de llegar al alto del puerto, o Alto del Palo, dejamos el coche en la misma carretera en una zona llamada El Picón (1650 m), justo antes de una pedrera que cae de Peña Vera
Desde la carretera, y por la derecha de dicha peña, asciende una senda que en unos 50 - 60 m, y alguna revuelta, nos ascenderá a La Veguina.
Buena alternativa de comienzo de ruta que nos evita ir hasta el más habitual desde Casa Mieres.

Ya tenemos estas guapas vistas desde esta posición a la cordal de la Tesa, Mesa y Almagrera sobre el valle del Huerna.

Superado el pequeño repecho, saldremos a un amplio collado (1705 m), donde vemos la estaquera divisoria de provincias que separa Asturias de León y que tendremos que cruzar para acceder a territorio leones. Así como las moles de Peña Ubiña La Grande, La Pequeña y Peña Cerreos.

Avanzamos por los pastos de La Veguina que dan continuidad a los de la Vega Candioches por donde, en ligero descenso y con rumbo Oeste, nos encaminamos a los resaltes calizos de Los Ollones que cierran esta preciosa vega por nuestro frente.

Llegamos a Los Ollones (1680 m), ya incorporados al más habitual camino para hacer esta ruta que proviene de Casa Mieres.
Remontamos estos muros calizos que cierran la hondonada por el sendero (flecha) que eleva sobre el curso del Arroyo de Riotuerto que por aquí baja.
También se puede seguir una pista que sale a nuestra derecha y que se incorpora a la antigua Senda del Pan.
Desde lo alto de Los Ollones tenemos esta magnífica vista de los pastos de la Vega Candioches y La Veguina, que hemos recorrido dejando a un lado Peña Vera y el alto de la Cuesta el Caballo.

Seguidamente llegaremos al Estrecho, un guapo y entretenido paso formado por una entalladura en la roca, como ya nos indica el topónimo.
Aunque hay que usar un poco las manos, es muy corto y no reviste ningún tipo de dificultad.
Ya fuera del Estrecho, vamos saliendo al Valle de Riotuerto con nuestro objetivo, la Ubiña Pequeña, cada vez más próximo.

Una mirada atrás nos deja esta estampa de La Mesa.
Guapa y entretenida cumbre que ya hemos ascendido. (ver ruta).

Ante nosotros se abre el hermosísimo Valle de Riotuerto, con la mítica e imponente Peña Ubiña presidiendo.
A su derecha Peña Cerreos.

Un poco de zoom a la "Reina".
Impresionante. También ascendida. Podeis verlo AQUÍ.

Nada más salir al valle, comenzamos a ascender por nuestra izquierda para ir ya ganando altura sobre esta vega de Riotuerto e ir aproximándonos así ya a la base de La Pequeña.

Iremos subiendo hasta la zona más herbosa que señalamos para, a continuación, introducirnos en una canal que, desde esta posición, no se aprecia pero luego veremos que es amplia.
Tarde o temprano encontraremos jitos y pisada vereda.

Ampliamos un poco la entrada a la canal que, aunque no lo parezca ahí está.
No se ve, oculta tras un espolón calizo.

Nótese que el sendero está bien marcado.
Aquí doblamos el espolón para acceder a la canal.

Entramos en la herbosa canal por la que ascendemos en muy fuerte pendiente siguiendo la zigzagueante vereda jitada (círculo).

Antes de llegar a la parte alta giramos a nuestra derecha.

No hay problema porque el sendero sigue estando marcado y sobradamente jitado.
Entraremos en una zona más entretenida donde, puntualmente, nos ayudaremos de las manos pero sin dificultad.

Una vista atrás de este tramo, donde vemos la salida de la canal señalizada por el jito.

Toca una pequeña travesía lateral...

...para salir a otra canal más pequeña que la anterior, por la que ascenderemos hasta esta pared, sacándonos el sendero por nuestra derecha hacia la parte superior de dicho muro calizo.

Desde la parte alta de la pared vemos, vista atrás, las dos canales superadas.
Os indicamos la trayectoria aproximada.

Continuamos por una zona de roca descompuesta.

Para, a continuación, ascender a un hombro bordeándolo.
Saliendo por encima de otra canal, superamos un pequeño resalte ayudándonos de las manos para llegar a la parte alta del hombro.

Donde encontramos este curioso ventanuco natural.

Ya sólo nos resta seguir la cresta cimera hacia la cercana cumbre.

Poniendo un poco de precaución debido al fuerte viento.

Ya que dejamos una buena pendiente por nuestra izquierda sobre las canales ascendidas y, muy abajo ya, la vega de Riotuerto.

Cumbre de Peña Ubiña La Pequeña (2197 m).

Hacia el Noroeste e impresionante, Peña Ubiña. Y, a su derecha, toda la cordal que va del Canalón Oscuro al Fariñentu, otra guapa ruta que podéis ver AQUÍ. Detrás, asomando, Peña Rueda y, en el sector más oriental del macizo, Siegalavá y Tapinón.
En primer término, el collado del Alto Terreos, al que seguidamente nos dirigiremos, y la Peña Cerreos.

Hacia el Este, la cordal de la Tesa, Mesa y Almagrera, así como los pastos de la Vega Candioches que hemos recorrido.

Hacia el Suroeste, cumbres de la Babia sobre Torrebario y demás cimas somedanas.

El descenso lo hacemos por el mismo itinerario de ascenso, recorriendo nuevamente el tramo de crestería.

Para continuar por el hombro y las canales ascendidas.

Ya en los puertos de Riotuerto, evitaremos llegar a la parte baja del valle. Giraremos a nuestra izquierda, a rumbo Noroeste, para dirigirnos a las praderías del Ronzón que ascienden hacia Peña Ubiña.
A la altura de la Carba iremos girando a rumbo Noreste, dejando a nuestra izquierda la "Ubiñona" para llegar al Alto Terreos.
Seguiremos, dentro de lo posible, las curvas de nivel para no perder altura.

Continuando por marcado sendero entre Peña Ubiña y Cerreos.

La Ubiña Pequeña que acabamos de ascender se muestra imponente.
(Vista atrás)

Desde esta posición si se aprecian bien las canales por las que hemos ascendido.
Señalamos el itinerario aproximado con zoom.

Llegamos al collado del Alto Terreros (1886 m).
Límite provincial de Asturias y León.
Cruzamos a la vertiente asturiana para, paralelos a la cerca divisoria, ascender unos metros en dirección a la base de Peña Ubiña. Como a unos 1930 ma ya vemos el arranque de la Senda Les Merines.
Aunque se comenta que por dicha senda pasaban ovejas, como su nombre indica, no sabemos si esto realmente era así y personalmente nos da que no; más tarde veremos que esta senda no conduce a pasto alguno, pero también hemos escuchado que continuaba hasta el Puerto Ventana. No lo podemos afirmar; aunque vete a saber.
Encontraremos jitos y marcas de pintura.

Como señalamos en la foto, primeramente debemos cruzar dos pequeños contrafuertes, pero
 nuestra principal referencia será una pequeña peña en forma de diente que emerge en la pedrera que cae por esta vertiente oriental de Peña Ubiña y que tendremos que superar por su parte alta.

Nos adentramos en la Senda las Merinas y nos vamos hacia el primer contrafuerte.
Muy abajo queda la vega del Meicín con su refugio.

Vista atrás vemos la traza del sendero.
Al fondo el Alto Terreos de donde venimos y la Peña Cerreos.

Después del primer contrafuerte, de manera muy cómoda y en ligero ascenso, nos elevamos al segundo, para descender a la pedrera y sobrepasar de manera tendida el "diente" por su parte alta.

Cruzando los canchales ya intuímos por donde será el paso más delicado de la jornada.
En los mapas -por lo menos los del IGN- esta zona viene denominada como El Forquéu.

Curiosa esta peña dentada.

Sobrepasado el diente, giramos en ascenso a nuestra izquierda, para superar un nuevo contrafuerte por el paso más comprometido de esta senda.

Este paso es sencillo, se pasa perfectamente pero es bastante expuesto y no permite descuidos.
Un tropezón puede ser fatal.

Justo en la parte alta de este tramo, la senda gira a la izquierda por el canto de la peña y debemos afrontar un nuevo paso.
Es muy corto, y aunque menos aéreo que el anterior, aquí si que hay que hacer uso de las manos. Una roca te empuja un poco hacia afuera.
También es sencillo y con buenos agarres, pero podría ofrecer alguna dificultad e inseguridad a la persona poco acostumbrada a progresar por este tipo de pasos más escarpados.
A partir de aquí se acaban estas pequeñas dificultades aéreas.

El sendero continúa en ascenso hacia una zona de lajas sobre el espolón que arranca de la arista Este de Peña Ubiña, sin mayor dificultad que vigilar la roca descompuesta que pisamos.

Vamos llegando a la parte alta del espolón (2030 m) que tendremos que doblar.
Fijémonos en las marcas de pintura amarilla que nos van acompañando en gran parte de la senda.

Vista atrás, el recorrido aproximado realizado hasta ahora desde el Alto Terreos.

Doblamos el espolón girando la senda al Noroeste.
El entorno cambia radicalmente adentrándonos en un mundo caótico de caliza, con enormes canchales que caen de Peña Ubiña, con todo el elenco de cumbres que cierran el circo glaciar y el Cuetu les Cabres emergiendo en medio.
Un paisaje que se asemeja al de Picos de Europa.

Después de cruzar una serie de neveros, donde habrá que poner atención en el primero de ellos,
recorremos todo esta pedrera por marcada y tendida senda hacia el collado que vemos en la foto y del cual desciende un nevero.

Llegamos a la base (2050 m) del Cuetu Les Cabres donde finaliza la Senda las Merinas, y comenzamos a bordearlo por su vertiente occidental, continuando en descenso con rumbo Norte sin traza alguna y por donde mejor nos parece a través de los Joyos Les Cabres hacia las Cinchas del Planón.

A nuestra derecha dejamos el Cuetu Les Cabres y, más atrás, la vertiente norte de Peña Ubiña.

Ascendemos por una loma con Los Portillines al frente, para caer a las Cinchas del Planón y comenzar el descenso por el valle de Covarrubia.

Atrás dejamos así de impresionantes Primer, Segundo y Tercer Castillín, y el Siete.

Y en buena pendiente, ya por el Valle de Covarrubia todo para abajo.

A nuestra derecha las nubes juegan con la mole de Peña Ubiña.

También Peña Cerreos y el collado del Alto Terreos, donde hemos iniciado la Senda de las Merinas.

Así llegamos al refugio de Meicín (1544 m), donde haremos un alto para tomar una merecida cerveza.

Ya sólo nos queda descender a Tuiza por el bien conocido camino de verano.

Tuiza de Arriba (1205 m).
Ponemos fin a esta estupenda ruta.
(Foto tomada a la mañana)

Os dejamos el perfil de elevación.