martes, 1 de marzo de 2016

Los Caspios en la Sierra de Breza desde El Condado (Laviana).

Invernal a Los Caspios, Sierra de Breza.
Circuito desde El Condado (Laviana).



Recorreremos parte de la Sierra de Breza para ascender a Los Caspios
Esta cordal, en la linde con Piloña y Nava, se extiende entre Campa Breza, a los pies del Triguero, y la Xamoca.
Una ruta que tenía en "pendientes" hace tiempo y que por una u otra razón iba dejando en el tintero hasta ahora. Si bien, para mi gusto, el día que elegí para hacerla no fue el mejor. Teníamos claro que íbamos a pisar nieve pero no contábamos encontrar tal acumulación por esta zona. Nieve blanda que convirtió un itinerario que, en condiciones normales no tiene dificultades reseñables, en algo bastante agotador; muy costoso el abrir huella y con algún punto donde hubo que prestar cierta atención. De hecho la idea era ascender los tres Caspios y el Triguero pero, al final, nos conformamos con ascender dos, el Cuetu Diegopandu y la cumbre de Los Caspios de Breza, obviando también el Triguero, que ya estábamos saturados de nieve, yo por lo menos.  Así y todo, pese al recorte, tardamos en completar la ruta mucho más de lo previsto. Pero bueno, el día que tuvimos fue espectacular y nos dejó estampas preciosas. 


Cota mínima: 373 m.
Cota máxima: 1241 m.
Desnivel acumulado: 1000 m.
Distancia: 15 km.
Tiempo: 8 h debido a las condiciones de nieve. Si no, se hace en bastante menos.

Aquí os dejo el track:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12514522

Por la AS-117 que sube a Tarna y poco después de pasar Pola de Laviana, nos desviamos en una rotonda a El Condado. Cruzamos el pueblo para continuar unos 800 m por la LV-6 que va a Boroñes y La Ferrera. Aparcamos junto a la iglesia de San Esteban y su tejo (373 m).

Por la derecha de la iglesia y cruzando la carretera, comenzamos a caminar por la pista que sube a Breza siguiendo la señalización PR AS-59 "El Condado-Breza" y paralelos al Arroyo de Vegacueves.
Continuamos por el Raivilgo pasando junto a esta antigua casa que, al parecer, fue escuela; viviendo el maestro Ángel González "el Tíu Recono" en la planta superior. Podemos leer en una inscripción que esta edificación data de 1898.

Recorriendo cómodamente la zona del Raivilgo, llegamos al arreglado molín de Coruxeo.

Lugar éste que nos deja guapas estampas del Arroyo de Vegacueves.
Con su captación de aguas.

Detalle de la esclusa.

Poco después alcanzamos el viejo cargadero de mineral, ya sin uso, de la antigua cantera donde, al parecer, se extraía caliza.

Pasamos junto a las buenas fincas de Práu Secu, donde un mastín nos observa impertérrito en medio de la pradería que todavía conserva la helada nocturna. Eso o estaba el animal tieso; de hecho, a la vuelta, seguía en el mismo sitio.
Vemos el Valle de la Ortigosa por donde continuaremos nuestro ascenso. A la izquierda la sierra que se desprende del Triguero.

En cómodo ascenso por las fincas del Barcaleyu llegamos al Cruce de Vegacueves (507 m), donde hay un paso canadiense y la pista se bifurca. 
Nosotros tomamos por la derecha, hacia el Valle de La Ortigosa. Por la izquierda se sube a Campa Breza y es por donde más tarde descenderemos.

La pista cruza el arroyo por este puente de hormigón y toma ya más fuerte pendiente.

Ascendemos sobre las fincas del Llanu Pequeñu.
Podemos ver el Valle de Breza, cerrado a la izquierda por el espectacular cresterío que desciende desde el Triguero en la Sierra de Peñamayor. Por la derecha cierra el valle la Xerra Les Carranques donde, si nos fijamos, vemos la traza de la pista cortando la roca por donde más tarde descenderemos de Breza.

Pasamos junto a la buena fuente de Mipao donde hay una simpática mesa y taburete.

Los tramos de más fuerte pendiente están hormigonados y, en alguno de ellos, debemos de prestar atención porque tienen una película de hielo que convierte estos tramos en auténticos toboganes.

Vamos ganando altura sobre el río por la zona del Esporión y el valle se encajona. Chula esta parte.
A la izquierda los farallones de la Xerra Les Carrenques.

Vista atrás empiezan a asomar preciosas la Forcada, Peñas Negras y Peña Mea.
Cordal que recorrimos el año pasado en una espectacular ruta. Podéis verla AQUÍ.

Al frente, al Noreste, la Cordal de Breza; se empiezan a dejar ver Los Caspios que, en principio, serán nuestros objetivos.
A ver cómo se da el tema que se ve mucha nieve.

Llegamos a las fincas del Faidiellu (676 m) donde nos encontramos con un cruce; debemos continuar de frente dejando estas cabañas a nuestra derecha obviando el ramal que sube junto a ellas y que va a Carrascal, también ignoraremos el que desciende, y que va a Pumarín. Nosotros por el del centro.

Recorriendo esta tendida zona del Faidiellu, tendremos las primeras vistas de la Xamoca, que desde esta posición se muestra muy picuda.

Debemos vadear, con un pequeño salto, el Ríu Bregón que desciende del Monte Los Pallinos bastante alegremente y cruza la pista, la cual continúa por Coz.

Una vez más tenemos que obviar un nuevo desvío por nuestra izquierda, afrontando la pista un corto tramo de subida.
Una vista atrás del valle de la Ortigosa que vamos remontando.

Ya vemos claramente los objetivos del día, o eso intentaremos.
Aquí hay un maremagnun de topónimos y el IGN maneja nombres distintos; al Cuetu Diegopando lo nombra como Cerro del Rosellón, a Los Caspios de la Suriella como Pico Pandestébano y a Los Caspios de Breza como Tablazu.

Así nos elevamos a la preciosa majada de Campa La Ortigosa (857 m).

Giramos al Sur para ascender por la campera, ya con una buena capa de nieve, hacia el collado sobre el que emerge la Xamoca.

Una vista atrás, la verdad que el entorno está precioso.
Aunque más tarde acabaremos renegando un poco de tanta nieve.

En el collado (884 m), nos encontramos con la fuente Jacinto (creo que se llama), retomando la pista su rumbo Noreste hacia la cabecera del valle de La Ortigosa.


Detalles invernales.

Continuamos cómodamente en suave ascenso por la pista. El estado de la nieve es óptimo y se deja caminar bien sin hundirnos. No creemos que aguante así según avancen las horas.

Nos internamos en hayedo que recorremos tendidamente.

Una panorámica donde os señalo los valles que hoy vamos a recorrer.
Ascendemos por la Ortigosa, cortaremos por las cabeceras de la Artaosa y Pomar, descenderemos por el de Breza.
(Pinchar para ampliar)

Un poco de zoom al Macizo de Ubiña donde destaca la majestuosa Peña Rueda.

Alcanzamos la cabaña de la Coladiella donde muere la pista, continuando ya por sendero hacia la cabecera del valle.

Iremos dándole la vuelta a la cabecera del valle de La Ortigosa ascendiendo por la vertiente occidental del Pico de La Fuente, nombrado en el IGN como Unquera.

Una panorámica desde la cabecera del valle.
A la izquierda el pico Cantu los Milatos o Arrudo; detrás asoma la Xamoca.
(Pinchar para ampliar)

Mucha acumulación de nieve, ya reblandeciéndose, que tapa el sendero, por lo que vamos ascendiendo por donde nos parece.

Nos dirigimos al collado de Campa los Campuetos.

Campa los Campuetos (1020 m).
Por aquí pasa la divisoria con Piloña.

Hoy tenemos un día muy limpio que nos deja unas vistas espectaculares.
Por el Norte:
Hacia la izquierda la Sierra de Peñamayor, Pico Redondo y Varallonga; en el centro, la Múa; a la derecha, al fondo, la Sierra del Sueve.
(Pinchar para ampliar)

Hacia el Sur, un sinfín de cumbres.
Destacando la próxima Xamoca a la izquierda.
(Pinchar para ampliar)

Continuamos recorriendo la Cordal de Breza con rumbo Noroeste bordeando por la vertiente de Piloña la siguiente cota: el Cantu la Cumbre o Pico los Negros según IGN.
Con tanta nieve no vemos el sendero que va más bajo.
Ya la nieve está bien blanda y nos cuesta avanzar. Nos dirigimos al collado de Campa Tablazu (994 m) para ascender seguidamente al Cuetu Diegopando que vemos en primer término.

Algo más de 120 m de desnivel que vamos ascendiendo por donde mejor lo vemos.
Por aquí encontraremos huellas que yo creo son de lobo.

Una vista atrás hacia Campa Tablazu y el resto de la Cordal de Breza hasta la Xamoca.
En las fotos no se aprecia pero se hace cansado abrir huella.

Cumbre del Cuetu Diegopando o Rosellón según IGN (1122 m).
Aquí se unen los concejos de Laviana, Piloña y Nava.

Al Noroeste los Caspios de la Suriella, Pandestébano, según IGN.
Detrás la Sierra de Peñamayor.
(Pinchar para ampliar)

Las vistas sensacionales. Al fondo y de izquierda a derecha:
 el Torres, RetriñónCuchuForcadaPeñas NegrasPeña MeaUbiñas... Por decir algunas. Hacia el centro, la Sierra del Crespón. Vamos, un mundo de montañas que tenemos en esta Asturias.
En cuanto a vistas no nos podemos quejar del día la verdad.
Mis compañeros comentan que la Xamoca (izquierda) se asemeja a una momia vista desde aquí.
Estamos sobre la cabecera del valle de La Artaosa.
(Pinchar para ampliar)

Un poco de zoom al Retriñón, que se veía precioso. Más alejado y a la izquierda, el Torres, que ascendimos este verano (ver ruta).

Zoom a Peñas Negras y Peña Mea.

Descendemos por la vertiente occidental hacia el collado de Campa Pandestébano (1059 m), llamado por el IGN como Collado de Arniz.
Con toda esta nieve ya tenemos decidido que obviaremos los Caspios de la Suriella, que tenemos delante para centrarnos en la cumbre más representativa de los Caspios de Breza.

Una vista atrás del descenso.

Iremos bordeando los Caspios de la Suriella por su vertiente meridional abandonando la cabecera del valle de la Artaosa y cambiando al valle de Pomar cuya cabecera vamos cortando bajo el collado de Campa Suriella, el IGN lo nombra como Pared de Murias.
Ya tenemos enfrente la abrupta cumbrera de cuarcita de Los Caspios de Breza.
Mucha acumulación de nieve por esta zona.
No ascenderemos de frente hacia la cumbre, sino que iremos ascendiendo en diagonal por la izquierda de ésta, dándole la vuelta a la cabecera del valle de Pomar.

Atrás dejamos los Caspios de la Suriella y el collado de Campa Suriella.
Muy pendiente esta ladera, por lo que si la nieve estuviese dura, que no es el caso, sería para prestar bastante atención.

Vamos a ganar la arista que desciende de la vertiente meridional de los Caspios de Breza hacia la  Xerra les Carranques.
Muy penoso ascender por aquí. Abrir huella es un dolor. A veces nos enterramos hasta la cintura, por lo que es muy costoso avanzar.

Ganamos la arista girando 90 º a nuestra derecha, para continuar ascendiendo hacia la cumbrera.
De momento por un tramo más cómodo aunque por poco tiempo.

Ya tenemos muy próxima la quebrada cumbrera de los Caspios de Breza.
Aquí lo mejor hubiese sido continuar bordeándola por la izquierda hacia Campa Breza para ascender por su vertiente más amable pero, al verla tan cerca, no podemos evitar meternos ya en faena. En estas condiciones fue un error.

Nos vamos adentrando entre los bloques de cuarcita, prestando mucha atención y tanteando el terreno quebrado, porque nos hundimos en las oquedades que forman estos bloques cubiertos de nieve, la cual se asienta muchas veces sobre el brezo siendo un firme muy falso.
Quién más y quién menos se llevaría algún golpe con la roca oculta.

Dificultosamente, despacio y prestando atención vamos ascendiendo buscando la cumbre, que tampoco sabemos exactamente donde está.

Trabajosamente ganamos la cumbre de Los Caspios de Breza (1241 m).
Tiene un buzón de cumbres y no es muy amplia.

Vemos a Mar llegar por la cumbrera. Esa zona previa a la cumbre tiene un pequeño cortado que, si bien no reviste dificultad, si es para prestar atención con la nieve.

Una panorámica desde Peñamayor a Picos de Europa y la Cordal de Ponga, pasando por la Mua y, al fondo, la Sierra del Sueve.
(Pinchar para ampliar)

Un poco de zoom.
A la izquierda, el Vízcares que ascendimos hace bien poco, justo antes de las nevadas.
A la derecha la Cordal de Ponga con Los Tornos, la Llambria y Campigüeños.
En el centro, el Cornión.

El Triguero, más correctamente La Triguera, en la Sierra de Peñamayor y sobre Campa Breza.
Entraba dentro de los planes de hoy pero no lo haremos; ya es hora tardía y estamos un poco saturados de nieve, además es cumbre conocida.

Vistas similares a las descritas antes desde el Cuetu Diegopando salvo por toda la crestería que desciende del Triguero cerrando el valle de Breza.

Foto de rigor.

Y detalle del buzón.

Descendemos, pero no hacia la próxima Campa Breza, sino que ganaremos directamente la pista que va hacia el collado.
Hay que decir que, en Campa Breza, hay un refugio que contaba con bar pero, según me han comentado, desde que falleció la persona que lo llevaba ya nadie atiende el bar.

Hartos de hundirnos en la nieve, decidimos descender de la forma más rápida en la modalidad "culin-exprés".

Alcanzamos la amplia pista que más que ver se intuye, para descender ya por el Valle de Breza.

Descendemos hasta las cabañas de la majada de La Cueva donde haremos una parada para comer, son las cuatro de la tarde y ya va siendo hora.

Cuenta con muy buena fuente.

Seguimos descendiendo por la pista que, la verdad, está ideal para raquetas.

Valle abajo vemos la traza de la pista que vamos siguiendo y por la que pasaremos por las majadas de Branelles, Achanes y las fincas del Envernalín.

Una vista atrás hacia la cabecera del valle, con el Triguero a la izquierda y los Caspios de Breza a la derecha.

Por fin pisamos en firme. Hasta los 700 m de altura no nos libraremos de la nieve.
Después de este punto, la pista perderá altura rápidamente en sucesivos tornos.

Ya vemos el fondo del Valle de La Ortigosa al que tenemos que descender, con las fincas del Llanu Pequeñu recorridas a la mañana.

Alcanzamos el fondo del valle junto al río La Ortigosa.

 Una vista atrás del Llanu Pequeñu, que ya recorremos tendidamente para llegar al cruce de Vegacueves con su paso canadiense, donde entroncamos con el camino de la mañana para llegar de vuelta a la Iglesia de San Esteban finalizando la ruta.

Os dejo el perfil de elevación.

¡¡Un saludo!!

17 comentarios:

  1. Ruta espectacular David con unas fotos preciosas, aunque con tanta nieve se hace duro progresar. ...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. La verdad que fue un poco agotador con tanta nieve.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Qué bona descripción y qué gran reportaxe fotográficu! ¡¡¡Norabona!!! Sois mui valerosos...
    La fastera ente'l Trigueru y La Xamoca ye una zona que tengo mui patiada. Préstame y, d'alguna manera, ye pa min una parte de Peñamayor. Por supuestu ensin nieve. Eso nun ye lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muches gracies Arturo!! Esti día decidime por esta ruta, que ya llevaba tiempu queriendo facela, precisamente porque no quería encontrame con mucha nieve. Como ves acerté de lleno jejeje. De toes formes gustome mucho y a ver si, más p'alante, soy capaz de facela desde la Xamoca a la Triguera.
      Un saludu!!

      Eliminar
  3. Ya te comenté en FB que cada día te superas... Preciosas fotos, zona y descripción . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma. La ruta preciosa, pero rebasó mi cupo de nieve.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Menuda fartura nieve. ¡¡8 horas!!!. Que diferente se ve la ruta a como estaba cuando la hice yo. Ese día Carlos y yo estuvimos a punto de dejarnos las raquetas en el coche, pensando que habría poca nieve. Menos mal que las llevamos. Toda la cara este de Peña Mayor tenía muchísima y les sacamos buen partido.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fartucos Javi, quedamos fartucos. No se si tengo ganes ya de estrenar les raquetes jeje

      Eliminar
  5. En la Campa Beza ya no se atiende el bar desde que murió el que lo llevaba que era Gerardón de les Portielles

    ResponderEliminar
  6. En la Campa Beza ya no se atiende el bar desde que murió el que lo llevaba que era Gerardón de les Portielles

    ResponderEliminar
  7. Preciosa ruta y descripción David!!
    Esas fotos intercaladas en blanco y negro maravillosas...!!
    La nieve es preciosa pero cuando está blanda... ahora mismo nos viene a la cabeza la próxima ruta... a ver hasta donde llegamos!!
    Disfrutamos mucho con tus reportajes!!
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. La verdad que una ruta que no tenía dificultad se complicó bastante a causa de la nieve blanda. A ver si coincidimos un día.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Preciosa ruta. La hicimos ayer pero no pudimos llegar a la cumbre en Los Caspios, la nieve estaba muy blanda y en algunos sitios nos enterrábamos hasta la cadera. Aún así preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la subida a los Caspios de Breza en condiciones normales no tiene complicación pero, con toda aquella nieve blanda que cubre la roca quebrada, era para tener cuidado, a parte de lo costoso de progresar. De hecho, nosotros casi renunciamos.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Añadir como observación que la antigua casa que se encuentra en el comienzo de la ruta era el hogar del maestro, pero no tuvo función de escuela, la escuela se encuentra antes de llegar a dicha casa, en el margen del camino, aunque en oculta casi entera por la maleza y derruida casi en su totalidad, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración. Haré la corrección pertinente.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar