viernes, 11 de marzo de 2016

Foces del Río Pendón y Cerro la Varallonga (Nava).

A La Varallonga por las Foces del Río Pendón.

Circuito por el PR.AS-45 desde Fuensanta (Nava).

Había quedado con unos amigos para tomarnos algo esta noche de viernes, y no me apetecía que la actividad de hoy fuera muy exigente, que tampoco quería llegar matao. Buscaba algo cercano y ligero, por lo que me acordé de las Foces del Río Pendón. Ya las conocía de cuando estuvimos por la zona el año pasado ascendiendo a la Múa, pero no así el Pico la Varallonga. Ante la conformidad de mis compañeros, pues para Nava nos fuimos.
El PR.AS-45 Foces del Río Pendón es un itinerario cómodo y bien señalizado que nos llevará a realizar un circuito muy recomendable recorriendo diferentes entornos paisajísticos. Como guinda al pastel siempre se le puede añadir la ascensión al cercano Pico o Cerro La Varallonga, que no reviste más dificultad que añadir un poco más de esfuerzo a la ruta convencional y nos dejará unas vistas bien guapas; en nuestro caso tuvimos un día inestable meteorológicamente hablando, por lo que la ascensión al pico fue un tanto deslucida.
En resumen, una ruta sencilla, con rincones preciosos, apta para toda persona acostumbrada mínimamente a caminar.

Distancia: 11,5 km.
Tiempo: 4:50 h (con las paradas).

Aquí os dejo el track:

Por la N-634, a unos 3 km de Nava sentido Santander, cogeremos la desviación a Fuensanta, continuando por la NA-1 que rápidamente nos dejará en el pequeño aparcamiento junto a la planta embotelladora de aguas, donde antiguamente se ubicaba el Balneario de Fuensanta (230 m).

Cruzamos el puente sobre el Río Pra junto a la planta embotelladora, que nos lleva a un cruce de caminos donde está el aparcamiento privado de la empresa.
Hay que girar a la derecha para continuar por la pista de la izquierda que asciende.

Río Pra.

Así que tomamos por la pista indicada que, como veis, está señalizada desde el inicio. No hay confusión.
La otra nos llevaría al próximo palacio de La Ferrería.

A unos 200 m desde que comenzamos a caminar, nos encontramos con una nueva bifurcación donde se presentan dos opciones válidas.
Elegimos continuar por la izquierda, la que asciende a Los Fornos. Por Mayáu Pastor volveremos.

Siempre en sostenido ascenso por estos hormigonados tramos entre bosque de castaños, dejamos a nuestra derecha un cobertizo con aperos agrícolas para llegar, al poco y rebasando una caseta con fuente, a la guapa campera del collado de Los Fornos (367 m).

Hacia el Noreste tenemos vistas al valle de Nava. Hoy la Sierra del Sueve no se deja ver.

Abandonamos la campera de Los Fornos con rumbo Sur para adentrarnos en el desfiladero del Río Pendón.
Iniciamos así un tendido y guapo tramo a una altura considerable sobre el río.

Cruzamos un cierre con burladero, probablemente para impedir que el ganado se adentre por aquí y se despeñe.

No os lo había comentado, pero la existencia de este camino labrado en la roca se debe a la construcción de la traída de aguas que abastece Nava.

Unos cuantos metros por debajo nuestro desciende el Río Pendón.
Progresivamente nos iremos aproximando a él.

Recorremos la parte más escarpada del desfiladero con considerables precipicios. Sin embargo el
camino es bien ancho y no supone ningún peligro.
Guapa esta foz que recorremos en total ausencia de arbolado en sus tramos iniciales.

(Vista atrás)

Así llegamos a la zona donde esta surgencia a modo de cascada se precipita sobre la senda.
Toca mojarse un poco.
Las dos veces que he pasado por aquí caía abundante agua.

Una carreruca para no mojarnos en exceso y sin problema.
(Foto Diego Gancedo)

La vegetación va aumentando su presencia.

Y nos vamos aproximando al río.
(Vista atrás)

Adentrándonos en las entrañas del desfiladero donde éste se encajona ya muy próximos al cauce del Río Pendón.

Reflejos.

Ya al nivel del río, alcanzamos la caseta del depósito de la captación de aguas.
Aquí se presentan dos opciones; la senda continúa ascendiendo por encima de la caseta, pero también podemos rebasarla y continuar de frente. Opción esta que, para mí, es la más bonita y por la que parte del grupo optaremos.

Este senderín labrado es estrecho y está muy húmedo por lo que hay que prestar atención, pero la existencia de un cable de acero (en la foto no se aprecia) donde nos podemos agarrar, facilita el paso.
No tiene mayor complicación.
Ponemos punto y final al cómodo tramo, prácticamente en llano, que hemos recorrido desde que abandonamos Los Fornos.

Estamos en Les Meceures, donde confluyen los arroyos Bomalu y Pendón formando así el río Pendón.
Comenzamos a recorrer la parte más exuberante de esta ruta.

Tras entroncar los dos senderos otra vez, cruzamos el arroyo Bomalu por este buen puente de madera (400 m) y ascender un pequeño repechín

Arroyo Bomalu.

Una vista atrás donde podéis ver la confluencia de las dos opciones para rebasar la captación.

Recorremos un vergel de hayas y robles centenarios.

Realmente bonito.

El sendero evidente y bien balizado. No hay pérdida.

Otro pequeño repecho.

Dejando a nuestra izquierda el arroyo Pendón.

Siguiendo las indicaciones a Mayáu Pastor
No nos podemos quejar de falta de señalización.

Y un pequeño descenso para cruzar nuevamente el arroyo Bomalu por el Puente Pendón (450 m).

Arroyo Bomalu.

Hasta aquí nuestro itinerario ha sido bastante cómodo con pequeños desniveles pero, a partir de ahora, toca sudar un poco. El camino comienza a ganar altura con fuerza en sucesivos tornos con dirección Noroeste. De hecho este tramo se conoce como Les Vueltes.
Este camino estuvo en uso hasta hace relativamente poco para acarrear hierba de la majada Pendón hacia los pueblos de Buyeres y Ovín.

En la cabecera del valle, el Pico la Múa, que ascendimos con mucha nieve el año pasado (ver ruta).

Pasamos junto a los restos de una cabaña.

En sostenido ascenso, entre avellanos y robles, por ancho camino que conserva restos de empedrado hacia el collado de la Boca de la Canal.

Una vista atrás.

Por la zona de la Múa empieza a descender la niebla rápidamente.

Vista atrás donde podéis apreciar las sucesivas revueltas que va dando el camino.

Ganamos el collao de Boca de la Canal (638 m), y en ligero descenso nos dirigimos a las próximas cabañas de Mayáu Pastor.

La nube se nos mete y ya empieza a llover en condiciones.

Mayáu Pastor (614 m).

La señalización nos indica la pista por donde continúa el PR.AS-45 hacia Fuensanta.
Más tarde la seguiremos.

De momento nos guarecemos de la lluvia bajo el alero de esta arreglada cabaña.

Parece que comienza a despejar, así que retomamos nuestro caminar.
Hacia la derecha, el collao de Boca de la Canal de donde venimos.

Continuamos por detrás de la cabaña para seguir el sendero que va a Les Praeres.
Abandonamos el PR.AS-45 rumbo al pico la Varallonga.

A partir de aquí ya no encontraremos más balización que alguna marca de pintura roja y algún jito.

El sendero irá girando al Suroeste tras bordear una cabaña. Saldremos a un claro.

Continuamos entre guapos tramos arbolados.

Abandonamos el bosquete alcanzando las fincas de Los Fueyos. Iremos bordeando el cierre en más fuerte ascenso hacia el Collaín, pequeño collado que vemos en la parte superior.

A nuestra derecha la vertiente suroriental de la Varallonga.

Alcanzado el Collaín (759 m), abandonamos el sendero que se dirige a Les Praeres y todo para arriba por donde mejor veamos.
Nos empieza a llover nuevamente.

Una vista atrás hacia el Collaín.

Antes de que se acabe de torcer el día, y mientras subimos, tiro una panorámica a la Sierra de Peñamayor y la Cordal de Breza, por donde estuvimos la semana pasada con un buen paquetón de nieve para ascender a los Caspios. Podéis verlo AQUÍ.

A punto de cerrarnos la niebla por ambos lados.

Y alcanzamos la cumbrera ya sin ver nada.

Cumbre de la Varallonga (865 m), con su vértice geodésico.
Una pena este tiempo porque esta modestísima cima es una buena atalaya.

Por ahí abajo se intuyen Les Praeres.

Detalle del pequeño buzón con una piedra a modo de tapa.

Foto de grupo.

Y descendemos nuevamente a Los Fueyos justo cuando empieza a abrir el día.

Mientras descendemos comienza a despejar hacia el valle de Nava.

Y una vez abajo y como no podía ser de otra forma miramos atrás y vemos la cima ya limpia.
Sólo es cuestión de minutos que las nubes se disipen.

Nuevamente cruzando el bosquete hacia Mayáu Pastor.

Donde retomamos el PR.AS-45 y ya por pista ganadera, con rumbo Norte, de vuelta a Fuensanta.

Iremos descendiendo cómodamente por la pista y ya con buen día.
Pasaremos primeramente por Cantucorral.
Al fondo el valle de Nava.

Una parada en la buena fuente-abrevadero de Faéu.

Alcanzamos el Cantu Tabléu, donde la pista sube unos pocos metros.

Zona esta donde nos encontramos con abundante ganado.

Descendemos por la Vallorita donde, en el fondo del valle y por debajo de Ovín, vemos el Palacio de la Ferrería.

El Palacio de la Ferrería, es un notable ejemplo de arquitectura palaciega rural asturiana, cuya parte más antigua se corresponde con el torreón central, que data de del S.XIV y fue fundado por los Álvarez de las Asturias, importante familia de la nobleza asturiana, muy influyente en la Baja Edad Media.
Posteriormente, entre el S.XV y XVI, se añadieron el resto de dependencias entorno a la torre.
Parece ser que a finales del S.XVIII y principios del S.XIX hubo aquí actividad de fabricación de armas, de ahí el nombre de Ferrería.

Continuamos pista abajo donde nos encontramos con un cabritillo en dificultades para traspasar el cierre metálico que lo separa de sus hermanos mayores. Él mismo solventará la situación.

Ya sin más, llegamos a la planta embotelladora de Fuensanta finalizando esta prestosa ruta.
Cambio de ropa y a comer los bocatas a casa, que hemos madrugado y nos ha llevado realizarla menos de lo previsto.
Un paseo muy recomendable.

Os dejo el perfil de elevación.