martes, 18 de marzo de 2014

Tolivia, Ponga. Por los rincones olvidados de los Beyos.


Distancia: 2Km (Ida).
Desnivel acumulado: 400 m.

Aquí os dejo el track:

Tolivia, Ponga.
Como el médico, montañero y escritor, Guillermo Mañana dice en su libro Entre los Beyos y el Ponga :" Hablar de Tolivia es hablar de un pueblo fantasmagórico, casi apocalíptico. Mimetizado en roca contra una pared rocosa y oculto bajo el alargado robledal de Valle Torbenu aislado del resto del mundo, más que unido a él, por complicados y aéreos caminos, alguno de los cuales franquea beyos inverosímiles, y situado sobre abismales cortes rocosos que se hunden en las profundidades del Mojizo, Tolivia se recuesta en un oculto rincón inimaginable para la mente del home urbano. Tal parece que el pueblo quisiera permanecer oculto e ignorado del resto de la civilización. Hoy Tolivia es un conjunto espectral de ruinas y semirruinas. En ruina una capilla y en ruina la fuente, más de la mitad de las casas y cuadras son esqueletos en piedra de edificios, cuando no ruinas de maderamen de hórreo aplastadas contra el suelo bajo el peso de la techume rota, o muries de contención cuyas piedras se desmoronan sobre los suelos de caminos devorados por la vegetación".

Aparcaremos en un apartadero al poco de pasar el K 128 de la N 625 que va de Cangas de Onís al Pontón. Retrocederemos unos metros para encontrar la senda que desciende y cruzaremos el Sella por el puente Vaguardo.



El Sella

Vista hacia el Frailón y les Monxines

Seguiremos recorriendo la senda que nos llevará a cruzar el río Mojizo por el puente Espina justo en la divisoria de León y Asturias. Entraremos en el concejo de Ponga.
Puente Espina

Vamos ganando altura


Y llegaremos a este guapo paso

A partir de aquí el camino entra en una zona que se estrecha y puede dar sensación aérea a personas poco acostumbradas o con vértigo. Para mi es el tramo más comprometido pero no es excesivamente largo.
 (foto tomada a la vuelta).

Hacia adelante vemos la traza del camino.

Vista hacia la Peña el Toru

El camino es verdaderamente guapo sostenido por armaduras y colgado sobre el Mojizo.


Vista hacia el Mojizo

Llegaremos al abandonado pueblo de Tolivia

La iglesia

Hórreo beyusco


Las casas ya están todas arruinadas


La fuente

El regreso lo haremos por el mismo itinerario de la ida.






Ruta corta y muy guapa aunque hay que poner atención porque un tropezón nos puede dar un disgusto. 
Nosotros pillamos el camino muy limpio de vegetación pero no siempre está así.
Poco recomendable si se tiene vértigo o si hay niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario