martes, 6 de diciembre de 2016

Cabeza Vigueras desde San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja).

Cabeza Vigueras - Cabezu Trupiés - Cabezu Pelbardo - Cabezu Librotu - Cantu la Rizquieza - Senda Los Puntones.
Circular a la Sierra Nedrina desde San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja).
- Peñas Cabriegas -

(Cabeza Vigueras)

Llamada de Pancho a última hora del lunes, en la que no tiene que insistir mucho para convencerme y planificar esta estupenda ruta que haremos al día siguiente; y es que la zona de las Peñas Cabriegas, por la que ya tenemos hechos maravillosos itinerarios, nos tira mucho. Siempre espectacular.
Poco frecuentado el Macizo Nororiental; relegado a un segundo plano, debido a su modesta altura, en favor de las altas cimas de los otros tres macizos de Picos de Europa. Aunque si puede competir en hermosura y dificultad.
Valles de una belleza salvaje, como son los de Collantes, Mildón, Rubó... que esconden recónditas majadas unidas por perdidos caminos y sedos hoy ya olvidados. Potentes los desniveles, pese a las modestas cotas en las que nos movemos, y orientación dificultosa en muchos casos, como podéis ver AQUÍ.
En resumen, una zona preciosa que bien merece la pena conocer.
En esta ocasión, la intención que tenemos es hacer una circular partiendo de San Esteban de Cuñaba y recorrer el valle de la Canal de Ciercos hasta Sombejo y La Galabín, para darle la vuelta a la Sierra Nedrina, ascendiendo a sus cotas más representativas entre las que destaca el Cabeza Vigueras. Cumbre ya conocida, aunque en aquella ocasión hicimos la aproximación saliendo de Oceño y regresando por el Sedo de Collantes.

Sin ser una ruta técnicamente complicada, si puede ser intrincada en cuanto a orientación en algún tramo.
Para nada recomendable en caso de niebla al atravesar el itinerario zonas muy kársticas.

Cartografía IGN 1:25000 Hojas 56-I y 56-II

Desnivel máximo: 1090 m.
Distancia: 15,5 km.
Tiempo: 8 h (Con las paradas).

Por la A-6 llegamos a Unquera, donde tomamos la N-621 que por Panes va hacia Potes, y que seguimos hasta el caserío de Rumenes, donde un desvío a nuestra derecha nos lleva en escasos 3 km a San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja).
Sin falta de subir al pueblo, dejamos el coche nada más pasar el puente que cruza el río San Esteban, en un hueco que vemos junto a la señal indicadora de madera (230 m).

Primer Sector: San Esteban - Sombejo - La Galabín - Cabeza Vigueras.

Bien temprano y cuando comienza a amanecer, comenzamos a caminar siguiendo escasos metros la pista que sube a San Esteban.
Pronto la abandonamos, por nuestra derecha, al ver la señalización. Aunque ambas indicaciones coincidan en este primer tramo, en nuestro caso la que más nos atañe es la del PR AS-208 Colláu La Galabín.

Por un puente de piedra pasamos al margen izquierdo (hidrológico) del río San Esteban que desciende por la Canal de Ciercos y que la senda sigue aguas arriba, con rumbo Oeste por el margen derecho del valle, ganando altura sobre el mismo hacia la majada de Sombejo.
Ya vemos el panel informativo al inicio de dicha Senda el Pastor o Camín de los Puertos.

Así que por camino de buen trazado y en cómodo ascenso por la vertiente meridional de la Sierra Nedrina, nos vamos adentrando en el cañón del río San Esteban o Canal de Ciercos. Cierra dicho valle, por el otro margen, la Sierra Cocón.
Poca luz a estas horas por lo que pocas y malas fotos.

Vista atrás, vemos el extremo oriental de la Sierra Cocón por donde asciende la espectacular y vertiginosa senda de la Pasá Picayo, usada antiguamente para comunicar San Esteban con Tresviso,  en la vertiente meridional de dicha sierra.

Sobrepasamos una captación de aguas para el pueblo, comenzando la senda a zigzaguear y ganar altura con fuerza.
Nos llama la atención el buen porte de esta guapa encina, y es que abundan mucho por la zona.

Muy abajo queda ya San Esteban.
Podéis ver también el trazado inicial de la Senda el Pastor.

El camino se vuelve más tendido, continuando en sostenido pero ligero ascenso; incluso alguna vez perderá unos pocos metros.
Hacia la cabecera del valle vemos el circo donde se asienta Sombejo.

Por nuestra izquierda y muy abajo desciende el río por el fondo del valle..

Cruzaremos, sin mayor complicación, alguna riega y canchal bajo las impresionantes paredes y farallones calizos de la Sierra Nedrina, cuando ya vemos la vertiente más fiera del Cabeza Vigueras.
Pared de Pelbardo me nombra el mapa a esta zona.

En la otra vertiente, así de espectacular se nos muestra la Sierra Cocón son su Cueto Cerralosa.
Adosada a esa vertiente septentrional de la sierra, hay una pequeña cordal de cuarcita sobre la cual, y aunque en la foto no se aprecia, vemos una senda que parece dirigirse hacia Sombejo, por lo que ya tenemos deberes para un futuro próximo, pues vemos varias posibilidades.

Siempre por marcado sendero colgado sobre el río San Esteban vamos disfrutando de este maravilloso itinerario.

Una vista atrás de este valle de la Canal de Ciercos que vamos recorriendo.

Atravesamos un bosquete de hayas cuando comenzamos a acercarnos al cauce del río ya cerca de nuestro primer objetivo.

Así que nada, caemos al mismo cauce del río que vadeamos sin complicación para alcanzar la majada de Sombejo.

Majada Sombejo (879 m).
Un sitio bien guapo bajo el circo que forma la Sierra Cocón y donde vemos alguna que otra arruinada cabaña.
La cascada, en época de fuerte deshielo, tiene que ser espectacular; y es que sólo venir hasta aquí desde San Esteban es un paseo bien chulo.

No paramos mucho que queda mucho tajo por delante, así que ponemos rumbo Norte en ascenso hacia el Colláu La Galabín.
Toca superar un fuerte repecho.

Vemos señalización del PR pero vamos ascendiendo por donde nos parece mayormente; sin complicación.
A la derecha asoma el que será nuestro principal objetivo y cumbre más importante del día: el Cabeza Vigueras.

Abajo queda Sombejo con su cascada.

Sin mayor novedad alcanzamos el collado donde vemos la señalización del PR PNPE-34 que continúa hacia Oceño.
Vemos los Cuetos y Colláu Galamería así como el Virotones.

Colláu La Galabín (1038 m).
Aquí finaliza el PR AS-208 Senda el Pastor y entramos en tierras de Peñamellera Alta.
A la derecha la Cuesta Galabín con las primeras rampas hacia el Cabeza Vigueras aunque su cumbre todavía no está a la vista.

Buen momento para hacer una reparadora paradita y reponer fuerzas junto a esta pequeña charca.

Después de la pertinente parada, comenzamos el ascenso al Cabeza Vigueras; serán unos 300 m de desnivel hasta la cumbre.
A poco que subamos por las rampas de la Cuesta Galabín, ya encontramos una marcada vereda que nos llevará a bordear estos primeros riscos por su izquierda.

Una vista atrás hacia el Colláu La Galabín con su charca.

Según vamos ascendiendo las vistas se van abriendo.
Vemos la mole que conforman la Quebrada el Cantu, el Cabezu Legua y el Cuetu las Vacas con el Cuetu Carraspión a su derecha. Cumbres ya ascendidas hace un tiempo.
Mole que emerge sobre el valle del Rubó, a la derecha y el de Collantes a la izquierda, que da continuidad al del Mildón. Espectaculares valles que también hemos recorrido; algún día subiremos las rutas al blog.

Cómodamente vamos salvando el desnivel y atrás dejamos los riscos que veíamos desde La Galabín.

Ganamos la antecumbre, el Cuetu Murios, ya vemos próxima la cima del Cabeza Vigueras, a la que nos aproximaremos bordeando un jou por su derecha, para continuar el ascenso más o menos por donde mejor veamos.

Una vista atrás al Cuetu Murios y el jou que os comentaba, con los Cuetos de La Galamería al fondo.

Cumbre del Cabeza Vigueras (1320 m).
Las vistas todo un lujo.

Tremendos los desventíos que se precipitan al abismo del barranco del río San Esteban por donde hemos venido.

Alcanzamos a ver los tres Macizos de Picos de Europa.
Donde destaca el inconfundible Urriellu en el Macizo Central y, a la derecha, la desde aquí picuda silueta de la Peña Santa en el Occidental.

Nuevamente el Macizo Central junto al Oriental asomando por detrás de la Sierra Cocón.

Hacia el Noroeste, desde el Cabeza Legua y Cuetu las Vacas pasando por la Sierra de Juan Robre hasta la Sierra del Cuera con el Turbina. Incluso, al fondo, se distingue el Sueve. También la majada de Sobreviña sobre el valle del Rubó.

Al Este, la cumbrera de la Sierra Nedrina que a continuación recorreremos.
Zona kárstica esta, con muchos jous y que recuerda a alguna sierra litoral.

Segundo sector: Cabeza Vigueras - Cabezu Trupiés - Cabezu Pelbardo - Colladas de Conería - Cabezu Librotu - Cantu la Rizquieza - Majada El Fresno.

Pues nada, descendemos por la sombría vertiente septentrional prestando cierta atención al encontrarnos con algún nevero.
Inicialmente hacia la charca que vemos en la planicie.

Alcanzamos la charca (1211 m) y ponemos rumbo Este hacia nuestra siguiente cota: el Cabezu Trupiés.
Unas veces por camino otras por donde nos parece.

Por nuestra derecha dejamos la vaguada que se precipita al barranco del río San Esteban y donde se asienta la majada de Lláu.

Sin complicación nos vamos aproximando al Cabezu Trupiés.

Atrás dejamos el Cabeza Vigueras con su escarpada vertiente meridional.

Sin mayor novedad hacemos cumbre en el Cabezu Trupiés (1267 m).
Las vistas hacia la Sierra del Cuera, impresionantes.

Hacia el Oeste, todo el tramo recorrido hasta aquí desde el Cabeza Vigueras con el Macizo Central y el Occidental al fondo.

Nos vamos a la siguiente cumbre, el Cabezu Pelbardo.
Así que descendemos del Cabezu Trupiés inicialmente en rumbo Sur, para caer seguidamente a las inmediaciones de la charca que vemos en la vega (1204 m), y desde la cual ganaremos la cima sin complicación.

Por nuestra derecha seguimos dejando la majada de Lláu.

Y cumbre del Cabeza Pelbardu (1232 m).
Las vistas similares al Cabezu Trupiés.
Hacia el Este, la costa cántabra.

Al Norte la majada Bondi con su laguna artificial y, a la derecha, la Pica Peñamellera, detrás, la Sierra del Cuera con el Cantábrico al fondo.

Continuamos al que será nuestro siguiente pico: el Cabezu Librotu.
Pero antes debemos caer a las Colladas de Conería en rumbo Sureste, para a continuación, bordear la siguiente cota por su izquierda y comenzar el ascenso al Cabezu Librotu.
Como veis zona kárstica con buenos jous.

Total que nos vamos aproximando a las Colladas de Conería dejando un jou a nuestra izquierda y con la siguiente cota de 1185 m que, como os comenté no ascenderemos; la vamos a bordear por la izquierda.

Colladas de Conería (1104 m).
Espectacular balcón hacia LLáu y la Sierra Cocón. Muy bonito la verdad.

Y sobre los abismos del río San Esteban.
Nos sorprende ver alguna vieja muria por ahí colgada (Esquina inferior izquierda).

Pues nada, comenzamos a bordear la cota de 1185 m cómodamente por una senda que asciende por su vertiente septentrional para, a continuación, comenzar a remontar hacia el collado que os señalo previo a la cumbre del Cabezu Librotu, y entrando así nuevamente en tierras de Peñamellera Baja.

Desde el collado, una vista atrás hacia el Cabezu Pelbardo, el Cabezu Trupiés y el Cabeza Vigueras con el Central y Occidental al fondo.

Sólo restan unos pocos metros por la cimera en rumbo Noreste para coronar cómodamente el Cabezu Librotu (1202 m).
Muy guapas vistas hacia la costa cántabra.

Hacia el Sur, por detrás de la Sierra Cocón y a contraluz, el Macizo Oriental.
Hacia el Norte, nuevamente la alargada Sierra del Cuera.

Comemos el bocata y continuamos ruta hacia la última cumbre del día: el Cantu la Rizquieza.
Descendemos inicialmente unos metros al Sur para girar al Este.
Os señalo el ascenso final al pico.

Espectaculares las vistas hacia el Desfiladero de la Hermida, con el picudo Cuetu de Ave, a la derecha de La Gamonal y por delante del sector del Agero por donde hicimos un rutón hace un tiempo a la Cueva Ciloña (Ver ruta).
Al fondo la zona de Peña Sagra.

El tema es que en la aproximación a la base del pico, nos enfollonamos un poco al pasar por el peor sitio, unas peñas entre dos jous que nos obligan a usar un poco las manos. Sin gran problema ganamos una senda que os señalo y que en pocos metros nos elevará al Cantu la Rizquieza.
Zona complicada esta con niebla.

Una vista atrás hacia el Cabezu Librotu, donde os indico el descenso que hemos hecho hasta ganar la senda.

Cumbre del Cantu la Rizquieza (1144 m).

Descendemos por la vertiente opuesta para dirigirnos hacia la majada El Fresno.
Toca bordear un jou por su izquierda. Os señalo el itinerario hasta allí y por donde la abandonaremos (flecha).

Majada El Fresno (1060 m).
Una majada bien guapa, situada en una hondonada y donde se conservan un par de cabañas en buen estado y alguna arruinada.

Tercer sector: Majada El Fresno - Cuesta Canal - Senda Los Puntones - San Esteban.

Abandonamos la majada El Fresno por su extremo suroriental, para descender la vereda por una cuenye (paso estrecho) que bordea un jou por su derecha, y en cuyo fondo vemos restos de murias.

Pronto esa senda irá desapareciendo y vamos un poco por donde nos parece, hasta arrimarnos a la vertiente meridional de la Sierra Nedrina, donde ya vemos abajo los Invernales de Tremaño y a la derecha, en el fondo del valle, Sta. María de Cuñaba.

Pues todo para abajo aprovechando algún zigzagueante sendero.
El tema es que podemos bajar a los Invernales de Tremaño dominados por el Pico Cerréu (Ver ruta) y de allí por pista cómodamente a Sta. María de Cuñaba.
Pero vamos a hacer una variante más abrupta y directa que, al verlo factible, improvisaremos sobre la marcha, y donde no llegaremos a entrar en el pueblo.
Así que abandonamos esta bajada, que conduce a Tremaño, al llegar al colladín que os señalo (870 m), para continuar en fuerte descenso directamente por la vertiente meridional de la sierra y en la vertical de Sta. María de Cuñaba.

Total que devolamos la sierra y parece que en los primeros metros recorremos tenue sendero.

Aunque pronto desaparece y no queda otra que todo para abajo en fortísima pendiente y por donde veamos. Modalidad free-style como diría un amigo nuestro.
Un mapa que tengo me nombra esta zona como Cuesta Canal.

Una vista atrás hacia el colladín.

Aproximándonos a Cuñaba, alcanzaremos el límite de la arboleda que iremos siguiendo hacia la derecha.
Tengo que decir que vamos improvisando y nuestra opción no tiene por qué ser la mejor ni mucho menos

Sin seguir senda alguna, cruzamos bajo el tendido de alta tensión.
Al frente la Peña el Juracu.

Al llegar a una precaria cabaña, giramos ligeramente a la izquierda dando vista a la pista que baja de Tremaño, para continuar en descenso por terreno bastante incómodo y tomado de maleza; pero enseguida caemos a una buena fuente que nos viene de perlas, pues la bajadita nos hizo sudar la gota gorda.

Fuente ésta que se ve bastante concurrida.

En las inmediaciones de la fuente tomamos una pista que pasa entre fincas y alguna cabaña, continuando ya sendero en marcado rumbo Suroccidental, tendidamente siguiendo las curvas de nivel, y a media ladera sobre la Vega Linares. Nos vamos en busca de la Senda Los Puntones, antiguo camino que unía Cuñaba con San esteban.
A unos 520 ma, abandonamos esta senda, pues nos da que va alta, y caemos unos pocos metros para entrar en las fincas de la vega saltando el cierre. A continuación rodeamos la cuadra que vemos en descenso por su parte posterior hacia el fondo de la vega.

Alcanzamos el fondo de la vega en su extremo occidental, dando vista a San Esteban de Cuñaba.
Es entonces cuando, a nuestra derecha, vemos la entrada a la Senda de Los Puntones (flecha).

Espectacular esta senda.
Primeramente corta por una canal, en un pequeño tramo horizontal que puede que a alguien le resulte un pelín aéreo, para luego bajar decididamente en sucesivos tornos por la misma, atravesando un frondoso encinar, por lo que no hay ninguna sensación vertiginosa.

Bien marcada y se mantiene limpia o alguien la mantiene en condiciones. De lo más guapo de la jornada. Pocas fotos os puedo poner, porque este día no traje una buena cámara y salieron un desastre.
La cuestión es que la senda se bifurca pocos metros antes de una fuente. Por la derecha, ya más tomada, continúa hacia San Esteban. Por la izquierda sale a la carretera.
Nosotros ya satisfechos y con ganas de una cerveza, pues tomamos la opción fácil y dejamos el otro tramo para una futura ocasión; salimos entonces a la carretera.

Por la que en menos de 1 km llegamos a donde tenemos aparcado el coche junto al río y bajo San Esteban de Cuñaba.
Ponemos así punto final a una fantástica jornada.

Os dejo el perfil de elevación.