lunes, 30 de junio de 2014

Canto Cabronero y Travesedo de Beza. Pre-Cornión.

Travesedo de Beza.

Desde Restaño ascenderemos al Canto Cabronero para, a continuación, recorrer el Travesedo de Beza; espectacular traviesa colgada en el vacío en la vertiente meridional de Peña Beza.

Una de las variantes habituales hacia el Canto Cabronero es recorrer la Senda del Arcediano desde Angón. Nosotros quisimos empezar en Restaño para intentar dar con el antiguo sendero que comunicaba la majada de la Ceremal con la de Cueries por la Peña Furacada y de ahí al Arcediano. Pero el sendero se pierde y el ascenso se torna muy incómodo por la gran cantidad de maleza.
Una vez en la Senda del Arcediano, recorremos esta muy cómodamente hasta la majada de Sabugo desde donde acometemos una subida bastante directa al Canto Cabronero. Seguidamente nos dirigimos hacia Peña Beza, no la ascenderemos, sino que nos adentraremos en el aéreo Travesedo de Beza. Una vez superado este, descendemos con precaución por la muy pendiente pradería de las Segadas en la vertiente oriental de Peña Beza que se precipita hacia el Dobra.
A continuación volvemos a ascender, casi a cuatro patas, por el Sedo la Jaya desde donde nos dirigimos a las inmediaciones de la majada del Llaviñeru bordeando el Canto Cabronero.
Esta zona del Travesedo, Las Segadas y el sedo la Jaya, en seco no tienen mucho problema. En condiciones de humedad y con niebla, son peligrosas.
Tras algún problemilla con la niebla solventado sin mayor novedad, descendemos por el hayedo de La Jaeda hacia Sabugo donde interceptamos la Senda del Arcediano.
Qusimos hacer otra variante de descenso hacia Restaño desde Cueries por el monte los Llamarzales fiándonos de las indicaciones de un pastor y nos enfollonamos pero bien.
ESTE DESCENSO ES MUY MALO DE RECORRER.
EL ANTIGUO CAMINO ESTÁ PERDIDO Y, TAN CERRADO DE ESPINERAS, TOJOS, ETC, QUE SE HACE MUY DIFÍCIL EL AVANCE. ARAÑAZOS POR TODOS LOS LADOS Y ES MUY FÁCIL DESORIENTARSE. NO LO RECOMIENDO PARA NADA.

MI RECOMENDACIÓN ES, AUNQUE SEA UN POCO MÁS LARGO, EMPEZAR Y ACABAR ESTA RUTA EN EL COLLADO DE ANGÓN PARA EVITAR PROBLEMAS.

CUIDADO CON LA NIEBLA EN TODA LA ZONA.

Cota máxima: 2000 m.
Distancia: 17 km. (21 km desde Angón)
Tiempo: 10:45 h (Con las paradas).

Aquí os dejo el track:

Procedentes de la N-625 que sube al Pontón, llegaremos a S. Juan de Amieva donde, justo a la entrada del pueblo y a nuestra derecha, cogeremos una pista que nos llevará, pasando por el Collado de Angón y en algo más de 5 km, a la central hidroeléctrica de Restaño donde dejaremos el coche (715 m).
Central que se abastece de las aguas del Dobra embalsadas por la presa del La Jocica.

Comenzamos nuestra ruta continuando por la pista, la cual cruza el Dobra y asciende por su desfiladero con rumbo Sur. Está señalizada como PR-PNPE-7 La Jocica
Tengo que comentar que el sencillo paseo hasta la faraónica obra del embalse de La Jocica ya merece la pena. Aunque hoy nos desviaremos antes, os pongo una foto de la presa.

Rápidamente llegamos al desvío que nos conducirá a la majada de Ceremal.
Os señalo el itinerario aproximado que seguiremos con rumbo Oeste para ascender a la majada de Cueries por la Peña Furacada.

Volvemos a cruzar el Dobra por este puente.

Un rincón muy guapo con buenas pozas que forma el cauce del Dobra.

Muy cómodamente llegamos a la majada de Ceremal (770 m).

Una vista hacia Fuente Prieta y Ozania.

Comenzamos nuestro ascenso por la Peña Furacada siguiendo traza de sendero que pronto se perderá, o quizás lo perdimos en un momento dado. La cuestión es que acabamos subiendo por tramos muy malos con mucho matorral entre caliza.
Vemos el Canto Cabronero que será nuestro primer objetivo.

Una vista atrás todavía por el tramo limpio.

Entre pinchazos ascendemos como podemos hasta esta torre de tendido eléctrico que elegimos como referencia.

Alcanzamos los pastos muy abandonados de la majada de Cueries (1030 m) donde, a lo sumo, quedarán un par de cabañas en ruinas.
Seguimos nuestro avance para interceptar la Senda del Arcediano la cual rápidamente alcanzaremos.
(Cueries, vista atrás)

Senda del Arcediano (1100 m).
Continuamos con rumbo Sur cómoda y rápidamente por empedrado camino arrepintiéndonos un poco de no haber comenzado la ruta en el Collado de Angón, directamente por el Arcediano.

El Canto Cabronero cada vez más próximo.

Senda del Arcediano.
(Vista atrás)

Nos aproximamos ya a la majada de Sabugo.

Majada de Sabugo (1145 m).
Las torres de alta tensión afean un poco el entorno, pero es lo que hay.

Haremos un alto en su buena fuente para reponer fuerzas.

A nuestra izquierda el Canto Cabronero.
Abandonamos la Senda del Arcediano para comenzar el ascenso vadeando el río Toneyo para, a continuación, remontar la canal que os señalo, Valde les Lliñes.
Desde el arroyo Toneyo hasta la cumbre van a ser casi 900 m de desnivel, prácticamente del tirón en 2,3 km, así que paciencia.

Una vista atrás hacia la majada de Sabugo.

Comenzamos a remontar con rumbo Sureste la vallina de Valde les Llines por su pradería.
Se nos hará dura y pesada.

Nos aproximamos a la salida de la canal donde interceptaremos el sendero de la vía más habitual de subida al pico que os señalo en amarillo. En rojo, os indico la alternativa que parte del grupo seguimos hacia una entretenida canaleta en esta vertiente occidental del pico.

A unos 1780 m alcanzamos el marcado y jitado sendero que nos obliga a girar a nuestra izquierda a rumbo Noreste.

Muy abajo queda Sabugo.

Mientras Pancho y Marcelo que van más adelantados continúan por la vía normal, Gabi, Jonatan y yo vemos unos jitos que nos subirán paralelos al crestón calizo hacia una canaleta.

Nos aproximamos a la entrada de la canaleta.

Requiere una sencilla y entretenida trepada.

Por la que salimos al cresterío entre las cimas central y suroccidental.
(Vista atrás)

Una ortofoto en 3D donde os muestro el track con las dos variantes de subida.
El descenso lo haremos por la vía normal.

Unas vistas desde la cima central (1997 m).
Hacia el Suroeste.

Suroeste-Oeste.

Hacia el Noroeste.

Una panorámica.

Sólo nos resta crestear un poco en rumbo Noreste hacia la cumbre principal donde ya vemos a Marcelo y Pancho.
Señalo el trayecto aproximado que seguimos. No tiene complicación pero si que hay que usar las manos y tiene un pequeño paso que puede resultar un tanto aéreo donde hay que prestar atención.

Cumbre del Canto Cabronero (2000 m).
Las vistas hacia las altas cumbres del Cornión son impresionantes.
Destacando la Peña Santa de Castilla.

Hacia el Sur y detrás de mi, Peña Beza, separada de las Peñas de Cebolleda por el Collado Llano.

Descendemos por la vertiente occidental, pero esta vez por la vía normal, sin ninguna complicación, siguiendo el pisado sendero que, con tendencia al Sur y dejando a nuestra izquierda las Peñas de Cebolleda, nos llevará hasta el Valle Llano donde bordearemos la vertiente occidental de Peña Beza para acceder al Travesedo de Beza.

Por el Valle Llano, una vista atrás hacia el Canto Cabronero.
A la derecha, las Peñas de Cebolleda.

Bordearemos la vertiente occidental de Peña Beza para llegar a este collado (1800 m), que nos dará paso a otro collado y ya accedemos al Travesedo de Beza.

Una vista hacia Soto de Sajambre.

Accedemos al Travesedo.
Las caídas por esta vertiente meridional de Peña Beza, por donde discurre la traviesa, son de vertigo.

¡¡Es espectacular!!
Será aproximadamente 1 km recorriendo sucesivas terrazas con rumbo Este.
Sin especial complicación, pero bueno, tampoco para relajarse, que las caídas son tremendas.
Aunque tiene la suficiente anchura, con toda esta hierba y en mojado, puede ser peligroso, no digamos ya con niebla, claro.

Una vista atrás.

Alcanzado este hombro hacemos una parada para admirar las vistas que son preciosas.
Al fondo, la zona de Vegabaño con el Jario y la Pica de Samaya.

Vamos siguiendo una tenue senda en un continuo sube y baja.
Unos metros más adelante el Travesedo se estrechará un poco.

Hacia atrás vemos a Joni casi imperceptible.

Entramos en la zona más estrecha; se recorre sin problemas pero sin bajar la guardia.

Una última rampa, y vamos acercándonos al final del Travesedo de Beza.
Desde luego un sitio muy espectacular.
(Vista atrás)

El cual finaliza en este hombro con unas vistas de lujo hacia el Cornión.

Una última mirada hacia Soto de Sajambre.

Todo un espectáculo.

Desde el hombro descendemos por los contrafuertes de la vertiente oriental de Peña Beza que se precipitan hacia el Dobra.
Estamos en la pradería de Las Segadas; un descenso muy, muy vertical, paralelo a la peña en el que hay que poner atención. Ojo si la hierba está mojada.
Los cortados de nuestra derecha que caen al valle son de impresión. Una zona muy espectacular también.

Alcanzamos este hombro donde finalizan Las Segadas, con esta vertiginosa canal que cae al Monte de la Troncada.
Seguimos descendiendo manteniendo rumbo Norte paralelos a los murallones de Peña Beza.

Las Segadas.
(Vista atrás)

Delante nuestro vemos el enorme espolón que cae al valle del Dobra y por donde asciende el vertical Sedo la Jaya que remontaremos.
Comentar que, en este punto, existe la opción de bajar paralelos al espolón hacia el Dobra a las inmediaciones de Carombo y, por la Senda de la Jocica, regresar a Restaño.

Nuestra referencia será este árbol junto al que tenemos que pasar.

Nos aproximamos al sedo.

Entramos en el sedo (1490 m).
No tiene complicación pero es muy vertical, a veces ascendemos literalmente a cuatro patas.

Son escasos 100 m de desnivel pero se hacen duros.

Llegando a la parte alta, una vista atrás.

Alcanzamos el collado por el que devolamos el espolón (1590 m ).
Nuevamente unas vistas de lujo, pero se nos está metiendo la niebla.

Damos vista a la escarpada vertiente suroriental del Canto Cabronero.

Y nos aproximamos a las inmediaciones de Llaviñeru, donde hubo majada.
Zona muy caliza esta, sin camino definido, por lo que buscamos los mejores pasos para ascender y cruzar el espolón Este que cae del Cabronero hacia el Dobra.

Nos alzamos al espolón, siendo este nuevamente un balcón espectacular.
Nos está envolviendo la niebla,

Tras cruzar el espolón, continuamos en llaneo por la vertiente nororiental del Cabronero.
Aquí la niebla terminó por envolvernos, por lo que perdimos el sendero y nos desorientamos.
Hay que tener en cuenta que estamos en una ladera que se precipita al Dobra, por lo que no sabiendo muy bien lo que nos rodeaba, tanteamos con cuidado tirando de gps hasta que dimos con el sendero que iba un poco más bajo. Sin embargo, esta zona, sin condiciones de niebla, es un tramo muy fácil.
Nos dirigimos a la Voz de Llaviñeru, un collado por donde cruzaremos el espolón norte del Canto Cabronero.

Voz de Llaviñeru (1528 m).
La niebla nos da un respiro.
(Vista atrás)

Una última panorámica del Cornión.

Sólo nos resta descender entre la niebla por la vertiente occidental del Cabronero siguiendo el marcado sendero que, con rumbo Oeste y cruzando el hayedo de la Jaeda, nos depositará en la majada de Sabugo junto su fuente.
Nuevamente por la Senda del Arcediano, iniciaremos el regreso, con la variante que, al llegar a la majada de Cueries, en vez de descender a Restaño por la majada de Ceremal y fiándonos de las indicaciones de un pastor, descendemos con rumbo Norte por una vallina en el Monte los Llamarzales. La peor decisión que tomamos. El camino, totalmente perdido y muy cerrado.
 Espineras, helechos... arañazos por todos los lados vamos. Como pudimos fuimos avanzando y llegamos a Restaño.
Insisto en que nadie se meta por aquí.
La mejor forma de hacer esta ruta es comenzar y acabar en el Collado de Angón por la Senda del Arcediano que, bastante dura va a ser como para meternos por sitios malos que tampoco aportan gran cosa.

Una ortofoto.

Y el perfil de elevación.