miércoles, 3 de junio de 2015

Macizo del Robezu y Peña El Muñón. Por el Somiedo más rebequil.

Desde Valle del Lago ascenderemos al Robezu por Las Planchas; su desconocida vertiente noroeste.
Después de hacer cumbre en sus dos cimas principales, descenderemos por una vertical canal para, siguiendo el Camino del Puerto, ascender a la Peña el Muñón, caer al Valle de La Salgada y, por el camín del Salto El Burro, descender a las brañas de Sulapeña y Sousas, desde donde regresaremos a Valle del Lago.

LA CRESTERIA DEL ROBEZU Y SU CUMBRE SUR PRESENTAN PASOS CON EXPOSICION NO APTOS PARA TODAS LAS PERSONAS.
HAY QUE TENER ENCUENTA EL PELIGRO DE DESPRENDIMIENTOS PROVOCADOS POR NOSOTROS O POR ANIMALES.

Cota máxima: 1913 m.
Distancia: 10.2 km.
Tiempo: 7 h (con las paradas).

Aquí os dejo el track:

En Pola de Somiedo, procedentes de la AS-227 que sube al Puerto de Somiedo, continuaremos por la carretera que nos elevará a Valle del Lago donde aparcaremos junto a la iglesia de Sta. María Magdalena.
 Punto de inicio de la ruta (1230 m).

Desde este punto podríamos perfectamente continuar por el PR AS-16 que lleva a las Brañas de Sousas y donde abandonaríamos el camino a la altura de las Brañas del Fuexu para acometer la subida al Robezu.
En nuestro caso, cogeremos un caminín que, inicialmente con rumbo Oeste, y, después de un brusco giro a rumbo Sureste, nos elevará sobre el PR. Siempre paralelos a este y, pasando por las cabañas de Cuendia, volveremos a entroncar con él en las citadas Brañas del Fuexu.

Camino de las cabañas de Cuendia.

Después de un giro al Suroeste llegamos a Cuendia (1360 m).

Hacia el Oeste vemos el Valle de Sousas con la característica Peña Furada.

Continuamos nuestro caminar de forma tendida y con tendencia a rumbo Sur acompañados de Scottex, un mastín que nos acompañará buena parte de la ruta.
Ya vemos el Robezu y su vertiente noroccidental por la que ascenderemos.
Siendo este macizo, seguramente el más agreste de Somiedo, el nombre le viene que ni pintado pues Robezu significa rebeco, animal, que ya sabemos, gusta de sitios escarpados por los cuales se mueve a sus anchas.
Si nos fijamos, por debajo nuestro y sobre las Brañas del Fuexu, discurre el PR que, proveniente de Valle del Lago, se dirige a la Braña de Sousas.
Entroncaremos con él en el hayedo de Monte Redondo, mancha boscosa que vemos en la falda del Robezu.

Aproximándonos al Robezu, vemos la referencia que tendremos que tener en cuenta en el ascenso.
Se trata de una oquedad a la que tendremos que llegar para, a continuación, girar a la derecha y librar los paredones calizos.
Un poco de zoom.

Una vez que entroncamos con el PR (1385 m) giramos a nuestra izquierda para enfrentar la dura subida por esta vertical y pedregosa canal que divide el hayedo de Monte Redondo.
Lo haremos por su parte izquierda (flecha).
Hay que advertir del peligro que supone el DESPRENDIMIENTO DE PIEDRAS provocado por los rebecos (estamos en su hábitat), o por nosotros mismos. Tenerlo muy en cuenta.

Somos un grupo numeroso, por lo que esperamos a los compañeros más rezagados ante el peligro real de desprender alguna piedra y que les alcance.
Nótese que la canal es vertical.

Saldremos del arbolado para continuar por la vertical ladera herbosa conocida como Las Planchas.
Vemos los murallones que la atraviesan.
Primeramente llegaremos a esta pequeña pedrera que tendremos que cruzar.

Una vez atravesada la pedrera vemos, en frente nuestro, una oquedad; giraremos a nuestra izquierda para seguir ascendiendo paralelos al bloque calizo donde está situada buscando el acceso más cómodo a la segunda cavidad que ya mencionamos antes y la cual es nuestra principal referencia.

Alcanzamos la cueva de referencia (1665 m) donde ya nos espera nuestro amigo.

Los compañeros van llegando.
(Vista atrás)

Una vez alcanzada la cueva giramos a nuestra derecha, a rumbo Oeste, paralelos al muro calizo.

Dejaremos a nuestra izquierda esta sima.

Y ya giraremos a rumbo Sur en fuerte ascenso, que irá ganando verticalidad, buscando la arista Oeste que nos llevará sin pérdida a la cumbre Norte.

El esfuerzo es considerable.

Arista Oeste.
Vemos claramente la cumbre Norte.

Desde la arista y, a nuestra derecha hacia el Sureste, vemos la Sierra de Tchaguezos con su principal cota, la Peña Chana.

Así como el Camino del Puerto, que más tarde recorreremos para ascender a la Peña El Muñón (centro).

Nótese la verticalidad de Las Planchas.
No tiene complicación, aunque tampoco debemos dejar de prestar cierta atención.
Hay que tener en cuenta que esta ladera, a parte de ser muy vertical, está cortada por muros calizos que, en caso de resbalón, nos pueden dar un disgusto.
Muy abajo van quedando las Brañas del Fuexu, Peña Furada y Valle del Lago.

Vemos la Cumbre Norte a la que nos dirigimos con la brecha que la separa de la agreste crestería que recorreremos.
Dicha brecha será el paso más técnico y delicado de esta cresta.

La escarpada Cima Sur del Robezu que también ascenderemos.

Llegamos a la Cumbre Norte del Robezu (1890 m).
Hacia el Oeste La Franca y La Salgada y toda la arista Oeste por la que venimos ascendiendo.

Hacia el Sureste la crestería que recorreremos hacia la cumbre principal o Cumbre Sur.
En primer término la brecha que separa la Cumbre Norte de la cresta.

A continuación vamos a afrontar el paso por la brecha que nos separa del resto de la cumbrera.
Hay que advertir que, aunque técnicamente no es complicado, no es nada recomendable para quien no se maneje bien por caliza y no esté acostumbrado a trepes y destrepes; así como a la persona que lo pase mal en tramos aéreos y expuestos.
En este caso mejor poner fin a la ascensión a este macizo como hizo nuestro amigo el mastín Scottex al ver lo escarpado del paso.
Vemos a Víctor que ya ha cruzado sin mayor contratiempo.

Primeramente hacemos un pequeño destrepe por la vertiente Oeste hacia una repisa vigilando bien los apoyos, pues la roca se encuentra algo descompuesta y tenemos un importante patio a nuestra espalda.
(Foto: Roberto Sánchez Martínez)

Seguidamente nos giramos con calma y vigilantes para continuar por la repisa en un pequeño paso lateral.
Siempre atentos a la piedra suelta. Nótese la importante caída que tengo a mis espaldas.

Y, finalmente, una sencilla trepada para ganar la arista.

Cumbre Norte.
(Vista atrás)

Continuamos nuestro avance por la crestería.
Aunque ya más relajados no debemos dejar de prestar atención a la piedra suelta.
Os indico la vía de ascenso a la cumbre Sur.

Hay que tener en cuenta que esta cresta marca el límite de zona restringida por la vertiente Este que cae a Fuxaos.

Vertiente Oeste que mira a Sañeu con el Camín del Puerto que más tarde seguiremos.

Una vez superada la cresta ascendemos a la cumbre por la única franja herbosa que vemos; oblicuamente y siguiendo una trocha de rebecos, nos sube a la parte derecha de la cresta por la que en pocos metros ganaremos la cumbre.

Esta pequeña arista cimera también es una zona delicada no apta para todas las personas, en la que hay que prestar la máxima atención.

Nótese lo escarpado de un terreno en el que no caben descuidos.

Y cumbre en la Cima Sur (1911 m).

El descenso lo vamos a realizar por la vertiente Sur hasta el colladín que señala la flecha.
Vemos la infranqueable, a no ser que se vaya encordado, Peña Sañeu que cierra toda esta crestería del Robezu por su parte meridional.

Tendremos que realizar algunos destrepes que, aunque sencillos y con menos exposición, no debemos bajar la guardia. Siempre vigilando esta roca rota.

Una vez reunidos en el colladín (1880 m), la idea es continuar el descenso por esta vertical canal que cae a Sañeu por la vertiente occidental del macizo.

Aunque es vertical, a mi no me pareció complicada.
Siempre prestando atención a los resbalones y, sobretodo, a los DESPRENDIMIENTOS que podamos provocar nosotros o algún rebeco que tengamos por encima. Es el mayor peligro, insisto.
Ojo los grupos numerosos. Mejor descender agrupados.

(Vista atrás)

Una vez fuera de la canal continuamos en descenso con tendencia Sur por terreno menos vertical buscando los mejores pasos que nos llevarán a interceptar el Camino del Puerto.
La flecha indica la canal descendida.
Tengo que comentar que, sorprendentemente, nuestro amigo Scottex nos estaba esperando a la salida de la canal. Ya no nos abandonará en el resto de la ruta; incluso nos servirá de guía en algún paso.
(Vista atrás)

Atravesaremos una zona un tanto cerrada de piorno siempre llevando ya como referencia el Camino del Puerto.
Siguiente objetivo será la Peña El Muñón que vemos en el centro de la imagen.

Interceptamos el Camino del Puerto (1620 m) que viene de la Braña de Sousas. Concretamente en la zona de la Tchera, pedrera que cae por esta vertiente occidental de la Sierra de Tchagüezos.
Camino, al parecer ensanchado ilegalmente con fines ganaderos.
 Cuenta con señalización.

El camino, en ascenso, irá girando al Oeste bajo los contrafuertes del Muñón.
En este punto (1680 m), se bifurca continuando el ramal derecho hacia el Valle de la Salgada.
Nosotros cogemos el sendero izquierdo que, con rumbo Sur y algún tramo armado, continúa hacia el Puerto de Somiedo ascendiendo por la Veiga El Muñón; valle formado entre este pico y la Sierra de Tchagüezos.
En la foto vemos dicha sierra a nuestra izquierda.

Y la vertical vertiente septentrional del Muñón a nuestra derecha.

Atravesaremos dos guapas camperas consecutivas.
Primera campera

Segunda campera.

En este punto (1747 m) y después de cruzar la segunda campera, giramos 90º a nuestra derecha para ganar la arista oriental por donde mejor nos parece.

Nuestro amigo aprovecha para refrescarse en un nevero.

Todo hacia arriba por donde cada uno crea conveniente.

Vamos llegando a cumbre, la cual encontramos fortificada con un parapeto de la Guerra Civil.

Cumbre de la Peña Muñón (1880 m).
Foto de grupo.
(Foto: Roberto Sánchez Martínez)

Hacia el Sureste, la Sierra de Tchagüezos con la Peña Chana.

Hacia el Sur, la Babia y los Puertos de Somiedo.

Hacia el Suroeste, la también conocida como Sierra del Robezu con La Salgada o Robezu.

Zoom al Cornón.

Hacia el Noroeste, La Franca y, al Norte, La Palombera, Peña Furada y Valle del Lago.

Al Noreste, el Macizo del Robezu que hemos recorrido.

El descenso lo haremos cómodamente por la vertiente meridional rumbo al Valle de La Salgada que cae de la peña homónima. (Centro de la imagen).

Pasaremos al lado de los restos de las cabañas de Parada Los Castros (1760 m).

Con rumbo Noroeste, continuamos hacia el hermosísimo Valle de La Salgada al que descenderemos atravesando unos cortados calizos.
Valle de La Salgada; también conocido como Veiga El Agua (1690 m).

Muñón.
(Vista atrás)

Con rumbo Norte, continuamos nuestro avance para cruzar al siguiente valle paralelo al de La Salgada.
La Veiga El Chozo (1680 m).

Manteniendo nuestro rumbo Norte, seguiremos en descenso hasta la Veiga El Sumidoiro (1650 m).
Como indica el topónimo, en este valle, sumen las aguas que bajan del Valle La Salgada reapareciendo más abajo en la Braña Sulapeña.

Ascendemos a la horcada que forma la cabecera del valle para descender a la Braña Sulapeña por el  Camín del salto el burro. Llamado así porque, en las proximidades, hay un salto de agua que se parece a la cola de dicho animal. Aunque cuando pasamos nosotros estaba seco.
Perderemos rápidamente altura por marcado sendero que, entre alguna revuelta, nos descenderá a Sulapeña.

A nuestra derecha vemos la vertiente occidental del Robezu.
Os marco la canal por la que hemos descendido.

Nos aproximamos a Sulapeña (1456 m) donde sólo quedan los restos muy degradados de antiguas cabañas.

Descenso por el Camín del salto el burro.
(Vista atrás)

Aprovechamos para refrescarnos en la surgencia de las aguas que sumen más arriba en la Veiga El Sumidoiro.

Rápidamente y de forma tendida llegaremos a la Braña de Sousas desde donde parte la ruta habitual de ascenso al Robezu
Enlazaremos con el PR AS-16 que nos llevará a Valle del Lago.

La escarpada Cumbre Sur del Robezu y la Peña Sañeu.
(Vista atrás)

Ya en el PR, volveremos a pasar por el hayedo de Monte Redondo desde donde iniciamos la subida al Robezu por la mañana.

La Braña del Fuexu.

El buen mirador al Valle del río Sousas y la Peña Furada.

Un poco de zoom.

Llegamos a Valle del Lago dando por finalizada esta preciosa ruta.

Nada más llegar nuestro amigo cae rendido.

Os dejo el perfil de elevación.

Siempre es un privilegio tener la oportunidad de poder recorrer estos parajes somedanos de la mano de
Víctor Martín Álvarez "Orbayu".
Os recomiendo encarecidamente su obra de reciente publicación.
Imprescindible para cualquier montañero o amante de Somiedo, donde no sólo encontrareis opciones montañeras totalmente desconocidas, sino también la historia y costumbres de sus gentes.