martes, 14 de junio de 2016

Por la Sierra de Gradura desde Fabar (Proaza).

Peña Gradura - Peña La Sala - Pico el Oubiu.
Sierra de Gradura.
Circular desde Fabar (Proaza).

(Desfiladero de Valdecerezales)

Las malas previsiones meteorológicas, amenazando tormentas, iban a condicionar la elección de la ruta de hoy.
 Pero hacia Teverga parecía que se iba a mantener una ventana de relativo buen tiempo, por lo menos hasta primera hora de la tarde, así que, sin grandes pretensiones, elegimos dar una vuelta por la Sierra de Gradura y no meternos hacia la Cordillera, donde pinta peor la cosa. Si bien esta ruta me hubiera gustado más hacerla en otra época del año, cuando los días son más cortos, la meteo manda, y no deja de ser un itinerario bien guapo, aunque un poco garrapatero en esta época.
Nos iremos a la localidad de Fabar (Proaza), con la idea de ascender a Peña Gradura y después, según las condiciones que nos encontrásemos, alargar más o menos la ruta. Al final aguantó el día lo justo para ascender también a la Peña la Sala y al Oubiu, quedando así una guapa circular; no larga en distancia pero con buen desnivel.

Mapa Sierra de Peña Gradura

Distancia: 11,6 km.
Tiempo: 6:10 h (Con las paradas).

Aquí os dejo el track:

Por la AS-228 entre Caranga Baxu y Entrago llegamos a Las Ventas, donde tomamos la carretera que, cruzando el Río Teverga, nos asciende a la localidad de Fabar (Proaza).
La verdad que no es que haya mucho sitio para aparcar, así que dejamos el coche junto a la fuente que están remodelando, en una curva a la entrada del pueblo (527 m).
Entrando en Fabar

Entramos en Fabar y buscamos la parte alta del pueblo.
Recorriendo Fabar

Donde, pasando junto al depósito de agua, tomamos por un buen camino que, con rumbo Oeste, nos irá ascendiendo por el valle de La Texera entre frondoso bosque.
Estamos en el Camín de la Braña.
Camín de la Braña

Fuerte pendiente sin tregua supera este camino que nos hará sudar la gota gorda.

Todavía conserva empedrado y buena caja.
A ver si no acaba convertido en pista.
Camín de la Braña

Alcanzamos esta fuente (768 m) donde el camino da un brusco giro a izquierdas a rumbo Sur.

Para llegar a las cabañas del Llanu (875 m), que recorremos tendidamente, pues como el topónimo indica, estamos en un llano, cosa que agradecemos bastante después de esta fuerte subida.

El camino, ya prácticamente sendero, toma rumbo Noroeste y vuelve a ascender por la vaguada del Vallín, pasando junto a las fincas y cabañas de la braña del Cogollu.
Subiendo al Cogollu

Una vista hacia el Desfiladero de Valdecerezales, entre la Sierra de Sobia (izquieda) y la Peña Gradura (derecha).
A la derecha de la imagen y sobre el Vallín, vemos una canal que desemboca en una collada que da paso a la Vega Castro. Por ahí sube una senda y es la opción que yo hubiera tomado para ascender a la cumbrera de la sierra, pero seguiremos por el camino.
Desfiladero de Valdecerezales

Así que, girando al Norte, pasamos por la parte alta de las fincas del Cogollu.
Buenas cabañas se conservan por aquí.
Braña el Cogollu

El sendero se adentra en una zona muy tupida de helechos. Auténtico vergel de garrapatas que corretean alegremente sobre nosotros. Una de las razones por las que veo más recomendable hacer esta ruta en otra época del año.
Alcanzamos una muria que da paso a unas fincas y que no cruzamos, sino que la seguimos en sentido ascendente hasta una cabaña donde giramos al Sur.
Zona garrapatera

Para salir a una zona más limpia donde el sendero nos elevará a la cumbrera de la sierra, por donde pasa la divisoria con Teverga y que ya tenemos muy próxima.
Campera

Una vista sobre la braña del Cogollu.
Al otro lado del valle del Río Teverga, vemos la localidad de Santa María bajo la Peña Collada.
A la derecha, la Sierra de Sobia.
Panorámica sobre el Río Teverga

Nos aupamos a la parte cumbrera (1043 m) y accedemos a la Vega Castro.
Vemos ya la cumbre de Peña Gradura a donde nos dirigimos pero, primeramente, descenderemos al fondo de la vega donde vemos una laguna.
Vega Castro

Siguiendo sendero, descendemos a la laguna (1012 m).
Estos pastos están muy tupidos de monte bajo.
Laguna Vega Castro

Sólo nos resta seguir el marcado sendero que nos irá elevando cómodamente por la vertiente septentrional de la Peña Gradura hacia la horcada que vemos en el centro.
Subiendo a Peña Gradura

Abajo va quedando la Vega Castro.
Al fondo vemos los que serán nuestros siguientes objetivos:
 Peña La Sala (izquierda) y el Oubiu (derecha).
Peña La Sala y L'Oubiu

Aunque no es necesario, alcanzamos la horcada (1143 m), ya que queremos ver lo que hay al otro lado.
Horcada Peña Gradura

Y vemos que da paso a las fincas de La Rebollosa, que cuelgan sobre el Desfiladero de Valdecerezales.
Una vez en La Rebollosa, podríamos haber ganado la cumbre más cómodamente de como lo hicimos, aunque en un primer momento no me doy cuenta.
La Rebollosa

Así que retrocedemos nuevamente hacia la vertiente norte, por donde continuamos el corto ascenso que nos separa de la cima por donde mejor veamos.
Llegando a cumbre Peña Gradura

Últimos metros para ganar la amplia cumbre viendo ya la cruz y el buzón.

Cumbre de Peña Gradura (1162 m).
Cumbre Peña Gradura

Hacia el Sureste, por la vertiente que cae al Desfiladero de Valdecerezales, la mole de la Sierra de Sobia y el Valle de Teverga, donde vemos, en parte, La Plaza, capital del concejo.
Al fondo, la Cordillera, donde destaca la piramidal silueta del Ferreirúa en la zona de Ventana, bajo el cual vemos la Peña Vigueras; guapa ruta hicimos por ahí hace unos meses (ver ruta).
Hacia la derecha, la Cordal de La Mesa.
Panorámica hacia el Valle de Teverga

Zoom hacia la Sierra de los Bígaros en la Cordal de La Mesa.
Espectacular ruta hicimos por ahí hace bien poco (ver ruta). También el Aguil, al que ascendimos por la Ruta de las Brañas Teverganas, muy recomendable (ver ruta).
Sierra de los Bígaros

Hacia el Noreste, la Sierra de Caranga, detrás, la de Tene, empastada esta última con la Sierra del Aramo al fondo.
Sierra de Caranga y el Aramo

Al Norte, y sobre la Vega Castro, La Sala y el Oubiu. Nuestras dos siguientes cumbres.
Peña Sala y L'Oubiu

Nos vamos hacia la Peña La Sala, descendiendo con rumbo oeste para girar hacia el Norte, recorriendo la cumbrera de la Sierra de Gradura que cierra la Vega Castro por su parte occidental hacia las peñas de La Mucheirina.
Camino de Peña Sala

A nuestra izquierda, la localidad de Prado y todo el Valle de Taja, al que le dimos la vuelta en una potente ruta. Podéis verla AQUÍ.
Valle de Taja

Así que caemos al collado, donde pasta abundante ganado, y que nos separa de la Peña Padiella para ascender por esta pequeña cota (1104 m) en una subida insignificante.
Peña Padiella

Una vista desde la Peña Padiella hacia la Peña Gradura, de donde venimos, y a la Vega Castro.
Peña Gradura y Vega Castro

Continuamos por la arista en descenso al collado de Xuan Pedroso.
Xuan Pedroso

Una vez en Xuan Pedroso (1057 m), comenzamos el ascenso hacia las peñas de La Mucheirina por donde mejor vemos.
Hacia la Mucheirina

Peñas que vamos flanqueando por su derecha y damos con traza de sendero.

Vereda que iremos siguiendo hasta salir junto a esta curiosa aguja (1155 m), que supongo será la que da origen al topónimo de Mucheirina.
La Mucheirina

Unos pocos metros más y alcanzamos el collado que nos separa de Peña La Sala, desde donde iniciaremos la ascensión por su vertiente oriental.
Peña Sala

Debajo nuestro, la vega del Fondón de Pandiella con su charca y la mole del Oubiu.
Al fondo asoma el Caldoveiro.
L'Oubiu

Así que nada, iniciamos el ascenso por esta vertiente oriental que cae a la vega del Fondón de Pandiella, siguiendo una trayectoria oblicua sin huella de paso y por donde mejor lo veamos.
No tiene más complicación que el fuerte desnivel.
Ascenso a Peña Sala

Hemos calculado bien y salimos directos a cumbre.
Llegando a cumbre Peña Sala

Una vista atrás de estos últimos metros.

Y cumbre de Peña La Sala (1229 m).
Cumbre Peña Sala

Las vistas hacia el Valle de Teverga y la Cordillera son parecidas a las de Peña Gradura, con la salvedad que ahora incorporamos a esta última por delante de la Sierra de Sobia.
Panorámica hacia el valle de Teverga

Por la vertiente oriental, los Puertos de Marabio con la Ermita de Santa Ana (círculo), desde donde parte la ruta habitual para ascender este pico.
Puertos de Marabio

Hacia el Norte, nuestro siguiente objetivo: el Oubiu, con el Caldoveiro, cumbre bien conocida y el Cuervu.
Cuervu, Caldoveiro y L'Oubiu

Al Noreste, toda la Sierrra del Aramo.
Delante de ella, las Sierras de Caranga y Tene (izquierda) y la del Gorrión (derecha).
Sierra del Aramo

Un poco de zoom a la Sierra del Gorrión detrás de la Peña Collada.
Gorrión

Foto de grupo.

Nos vamos recorriendo la arista norte, vía normal para ascender a esta cima.
Arista Norte Peña Sala

Para caer, en fuerte pendiente, a la Collada La Sala, bajo el Pico Cuervu, que vemos enfrente, y por donde viene la ruta habitual desde Marabio.
Collada la Sala y Cuervu

Collada La Sala (1100 m).
Aquí la idea era bordear el Pico Cuervu siguiendo las curvas de nivel para no perder altura, y llegar al collado Caduru (flecha) para, desde allí, acometer el ascenso normal al Oubiu.
Ante la presencia de mastines, custodiando un rebaño de cabras y con actitud poco amistosa, perdemos algo de altura hacia el Fondón de Pandiella, iniciando el ascenso por donde os señalo.
L'Oubiu

Así que, sin llegar al fondo de la vega, vamos bordeando el Fondón de Pandiella.
Fondón de Pandiella

Y todo para arriba pasando junto a una muria que cerca una finca que se ve abandonada.
No tiene complicación, pero pasaremos por una zona un tanto abrupta donde es necesario apoyar un poco las manos.
Son 300 m de desnivel, así que con calma.
Ascenso al Oubiu

Abajo va quedando la vega del Fondón de Pandiella con su charca, a la derecha la Peña Sala.
Vega Fondón de Pandiellu

Ya por zona más amable, giraremos ligeramente a la izquierda al ver lo que parecen jitos a lo lejos.
Ascenso al Oubiu

Jitos que ya nos irán llevando hacia la cumbrera sin ninguna complicación.

Últimos metros a cumbre.

Cumbre del Oubiu (1362 m).
Máxima cota de hoy.
Cumbre L'Oubiu

Hacia el Sur, nuevamente el Valle de Teverga y la Cordillera, donde asoman tímidamente las Ubiñas detrás de la Sierra de Sobia. Delante de esta última, Peña Gradura y Peña La Sala.
Sierra del Aramo

Hacia el Este, las panorámicas muy similares a las vistas hasta ahora sobre los valles de Quirós y Proaza con el Aramo al fondo.

Hacia el Noreste, Oviedo y el guapo pueblín de Bandujo, en el extremo inferior izquierdo de la imagen.
Hacia Oviedo y Bandujo

Al Norte el resto de la cordal que culmina en el Caldoveiro.
Hacia el Caldoveiro

El descenso lo hacemos nuevamente por la vertiente meridional, pero escorados a la izquierda con respecto al itinerario de subida. Inicialmente veremos jitos, aunque descendemos por donde mejor nos parece.
Descenso L'Oubiu

En la parte baja vamos girando al Este hacia la collada del Estrecho, que da paso a la vega del Fondón de Pandiella.

Nos aproximamos al Estrecho.
Collada del Estrecho

Collada del Estrecho (1100 m).
Entramos en tierras de Proaza.

Nos despedimos de Peña La Sala.
(Vista atrás)
Peña Sala

Y con rumbo Este iniciamos el descenso de vuelta a Fabar, por esta loma con guapas vistas hacia Caranga y el Aramo.

Y también nos despedimos del Oubiu.
L'Oubiu

Alcanzamos las cabañas del Combu, bajo las cuales hay catalogada una ocupación castreña (1028 m).
Desde aquí continuamos por la pista que viene de Bustiello. Inicialmente con tramos de fuerte pendiente.
El Combu

Al llegar a las fincas de Fontesteya, abandonamos la pista de Bustiello tomando por un camino a nuestra derecha (810 m), que nos debería llevar directos a Fabar por la cuerda de Pandu en rumbo sureste.
Fontesteya

Traspasamos sendas portillas metálicas junto a una cabaña.
Por Pandu

Pero el camino pronto se hace impracticable debido a que está muy tomado de maleza, aunque se salva por su derecha descendiendo paralelos a éste, y retomándolo un poco más adelante, siendo ya prácticamente sendero que discurre por zona frondosa.
Todavía se pasa y veremos algún jito. Incluso veremos una manguera que seguiremos un buen trecho.

Alcanzaremos los restos de esta vivienda (634 m) donde, tras rebasarla, hay que estar atentos pues el sendero se desvirtúa un poco y puede parecer que sigue de frente, pero gira a la derecha en descenso por la vertiente occidental de Pandu que mira a Fabar.
Por Pandu

Muy próximos ya de Fabar.
Fabar

El camino nos saca directos a la fuente en la entrada del pueblo donde tenemos el coche.
Llegar a éste y empezar a llover fue todo uno.

Os dejo el perfil de elevación.