viernes, 9 de octubre de 2015

Al Pico Cogollu y Foz del Corbellosu desde Soto de Agues.

Hoy ascenderemos al Pico Cogollu, situado en la Sierra Escrita o del Crespón, en el Parque Natural de Redes.
Un pico que, pese a su modesta altitud, tiene unas vistas privilegiadas.
Desde Soto de Agues y comenzando por la Ruta del Alba, continuaremos hacia los mayaos de Bories y Aviáus, donde iniciaremos una fuerte subida por hayedo hasta devolar el Crestón de Fonciella por la Güeya les Oveyes. Continuamos hacia el mayau Cogollu, iniciando ya el breve ascenso final al pico homónimo.
Siguiendo la línea cumbrera que continua hacia el Pico Corbellosu, alcanzaremos el Collao Peruques al pie del pico, desde donde descenderemos hacia la Foz del Corbellosu. Un descenso muy pero que muy cerrado de vegetación que se hará muy incómodo.
Ya por marcado sendero, ascenderemos a los mayaos de Trapa y Pandu dando vuelta así al Valle de la Inverniza. Sólo nos resta descender por la pindia pista a la Ruta del Alba y regresar a Soto de Agues.

Distancia: 14 km.
Tiempo: 7 h (con las paradas).

EL DESCENSO A LA FOZ DE CORBELLOSU DESDE EL COLLADO PERUQUES ES MUY MALO; LOS SENDEROS ESTÁN PERDIDOS Y NOS VIMOS OBLIGADOS A PELEAR CON MUCHA MALEZA QUE PUEDE LLEGAR A AGOBIAR BASTANTE.
SEGURAMENTE DESPUÉS DE LAS PRIMERAS NEVADAS SEA MÁS FÁCIL DESCENDER POR ESTA ZONA.

Por la AS-17 que sube a Tarna, llegaremos a Rioseco, donde tomaremos la SC-2 hasta Soto de Agues.
Aparcaremos en el amplísimo aparcamiento que hay a la entrada del pueblo (434 m).
Bastante niebla debido a la proximidad del embalse de Rioseco. Confiamos que levante en breve.

Con rumbo Suroeste recorremos el pueblo hacia el inicio de la Ruta del Alba fijándonos en los detalles de esta guapa localidad.

En este punto y junto a un lavadero, se inicia la Ruta del Alba.
(Vista atrás)

La cual vamos recorriendo manteniendo rumbo Suroeste.
Muy polémica la obra de hormigonado y pavimentado que se ha hecho a esta ruta.
Pero bueno, el entorno tiene mucho encanto.

Rápidamente alcanzamos la piscifactoría.

Poco después de rebasar la piscifactoría, vemos dos caminos consecutivos que abandonan la pista por nuestra derecha.
Deberemos continuar por el SEGUNDO de ellos.

Donde vemos esta precaria marca de pintura señalizando "Cogollu".

Una pequeña subida que, con rumbo Oeste, nos llevará rápidamente al mayau Les Bories.

A nuestra izquierda vemos la foz por donde discurre la Ruta del Alba que acabamos de abandonar.

Bonitas escenas.

Mayau Les Bories (529 m).
Se conserva una buenísima cabaña junto a la cual hay aparcado desde hace tiempo un Jeep en dudoso estado de conservación.

A nuestra izquierda la foz por donde discurre el río Corbellosu dando continuidad al de Pando,
 entre la Peña Xerragua (izq) y el arranque del Crestón de Fonciella (dcha).

En este punto evitamos el camino que desciende al cauce del río Pando continuando de frente.

Siempre por ancha caleya entre bosque de castaños y robles por un entorno muy guapo.
De momento bastante tendido.

El camino da una vuelta a izquierdas cruzando el Reguero Aviáus por este puente (553 m).

Donde podemos apreciar una pequeña cascada que, en esta época, baja con poco caudal.

A partir del puente, el camino cogerá fuerte pendiente entre varias revueltas, para elevarnos al mayau de Aviáus.

En algún tramo podemos apreciar restos del antiguo empedrado.

Nos vamos aproximando a Aviáus.

El valle de Soto de Agues todavía no se ha desperezado de la niebla.

Mayau de Aviáus (695 m).
Las cabañas parecen conservar cierto uso.

Después de la última cabaña, el camino se bifurca; continuamos por la derecha por un tramo bien ancho.
Todavía tenemos que superar 300 m de desnivel hasta llegar a la Güeya les Oveyes.

Un giro a derechas donde podemos ver este tramo reforzado

Para pasar a continuación junto a unos buenos ejemplares de haya.

Salimos del bosquete en pronunciada pendiente.

Y dando un giro a izquierdas, vemos el Crestón de Fociella que tendremos que devolar por la Güeya les Oveyes.
Para ello, primeramente, nos tenemos que adentrar en el hayedo que tenemos enfrente.

Muy guapo este hayedo.

Con muchos detalles que nos obligan a parar cada poco.

El sostenido ascenso se sobrelleva muy bien en un entorno con tan guapos rincones.

Como habréis observado, la caja del camino es ancha y más que evidente.
Otra cosa sería con nieve.

Más detalles.
Con tanta foto no sé yo si nos ajustaremos al horario previsto.
El sitio bien lo merece.

Nos encontraremos marcas de señalización a lo largo del recorrido.

En este punto, el ancho camino pierde toda su entidad, convirtiéndose en sendero que, girando 90º a rumbo Sureste, nos dirige hacia los paredones calizos del Crestón de Fonciella.

El sendero, labrado en la roca, se eleva paralelo a los murallones calizos dejando una pendiente muy pronunciada a nuestra izquierda.

Personalmente, este tramo, me pareció de lo más guapo de toda la ruta.

Una vista atrás.

Nos aproximamos a la Güeya les Oveyes finalizando este guapo tramo.

Güeya les Oveyes (994 m). Devolamos el Crestón de Fonciella.
Hacia el Norte vemos el Guanalón sobre el mayau Abedulu.

Hacia el Sur, la mole del Retriñón y, bajo nosotros, el Valle la Inverniza que bordearemos.

Al Suroeste, el Pico Corbellosu sobre la foz del mismo nombre a la que descenderemos.
Justo detrás de él, la Colladiella.

Continuamos con rumbo Oeste por un senderín a media ladera por la vertiente meridional de las estribaciones orientales del Cogollu, hacia el collado que vemos y donde se encuentra el mayau Cogollu.

Otro guapo tramo este que conserva alguna armadura.

Una vista atrás.
Al fondo el Cuyargayos.

Alcanzamos el mayau Cogollu (1065 m) dando vista por primera vez al objetivo del día.

Bordearemos por encima esta buena cabaña siguiendo un sendero que, bajo la vertiente meridional del pico, nos llevará a un grupo de cabañas en ruinas, y de ahí al collado que os señalo, desde donde haremos la subida final al pico.

Recorremos este guapo camino que comunica ambos grupos de cabañas.

(Vista atrás)

Rápidamente alcanzamos las cabañas en ruinas desde donde ascendemos al collado por una zona bastante tomada de cotoya que, sin embargo, se pasa bastante bien aprovechando algúnos senderos de animales.

En el collado (1148 m), vemos dos jitos que señalizan la subida.

Sin complicación, veremos algo de huella, aunque mayormente, por donde nos parece.

Ascenderemos en apenas 10 minutos; serán unos 70 m. de desnivel aproximadamente desde el collado.
Siempre caminando y sin hacer uso de las manos. Una cumbre muy asequible.

Cumbre del Cogollu (1225 m).
Las vistas de escándalo en todas direcciones.

Foto de rigor.

Y detalle del buzón.

Las vistas son privilegiadas.
Hacia el Norte.
El Valle del Nalón con Pola de Laviana. En primer término, del Guanalón a Les Crespes en la Sierra del Crespón.
Al fondo, la Sierra de Peñamayor y la Xamoca.
Incluso podemos ver el Sueve a la derecha de les Crespes.

De Este a Sur.
Desde el Cuyargayos al Retriñón. En primer término la cumbre oriental del Cogollu y el Valle de la Inverniza.
Al fondo, las grandes cumbres de Caso y Ponga.

De Sur a Oeste.
El Corbellosu en primer término y, al fondo, la cordal que va de la Forcá a Peña Mea. Guapa ruta que hicimos esta primavera y que podeis ver AQUÍ.

Nos vamos.
Como es temprano, y no queriendo volver por el mismo itinerario, barajamos las opciones de continuar hacia el Guanalón, y por el mayau Abedulu ganar la pista que nos descienda a la Ruta del Alba, o bordear el Valle de la Inverniza bajando a la Foz del Corbellosu para ascender a Trapa y de ahí a la Ruta del Alba.
Tras una charla con un pastor que nos habíamos encontrado antes de subir al pico, me decido por la última opción pues, aunque yo sé que la bajada a la foz debe estar algo tomada de maleza, el me asegura que hay camino.
Continuamos hacia la foz para meternos en el follón del día.
Así que descendemos nuevamente al collado y, de ahí, con rumbo Sur y continuando por la cordal que se dirige al Corbellosu con las pequeñas elevaciones del Pico Mezquita y el Arroz, descenderemos al Collado Peruques a los pies del Corbellosu.
La línea de puntos señala el itinerario que seguimos aprovechando los casi inexistentes senderos por zonas muy tomadas.
La flecha señala un sendero más marcado que es mejor opción que la nuestra para llegar al Collado Peruques.

Belén contemplando Peñas Negras y Peña Mea desde el piquín Mezquita.

Desde el Mezquita tiramos para abajo aprovechando algún sendero hacia la pequeña camperina que vemos en la foto.
Desde la camperina, deberíamos haber descendido hacia el sendero que vemos más abajo (flecha) que más tarde vi que salía al Collado Peruques pero, viéndo el descenso al sendero bastante cerrado, continuamos a media ladera (error) por una ínfima traza que, al poco se cerrará igualmente.

Incómodo pero avanzamos.

Ya vemos el Collado Peruques al que tenemos que descender y la vertiente septentrional del escarpado Corbellosu.
La flecha señala el punto por donde iniciaremos el descenso a la Foz del Corbellosu.

El descenso al collado continúa entre alta maleza, principalmente helechos, pero encontraremos algún sendero que nos facilite el avance.

Collado Peruques (1037 m).
Muy guapo este collado.

Desde el collado iniciamos el descenso por una vaguada a nuestra izquierda, por la que vamos avanzando mayormente por donde podemos. No vemos sendero; no sé si es que está perdido o es que no lo cogimos bien, que no creo.
Llegará un momento en que el tema se cierre mucho a base de espineras que nos dificultan mucho el avance.
Al fin entramos en hayedo, siempre más limpio.

Por el que avanzamos relativamente más cómodos.
A veces me parece ver alguna traza de sendero, aunque igual son las ganas de encontrarlo.

Tristemente el hayedo se acaba y salimos a la que será la zona más infernal; helechos enormes, cotoya, espineras, tojos... todo lo que pincha vamos. Nos abrimos paso como podemos por una zona con bastante pendiente con algo de caliza debajo de toda esta vegetación.
Seguramente, después de las primeras nevadas, esta vegetación esté más tendida y se pueda recorrer mejor la zona.
Intentamos mantener rumbo Sureste hacia el fondo de la foz donde está el arranque de la arista oriental del Corbellosu.
En la vertiente contraria vemos el camino por el que más tarde ascenderemos al mayau de Trapa.

Vemos un marcado sendero que viene paralelo al cauce del río; los últimos pocos metros para llegar a él, muy verticales, por lo que hay que prestar atención.
Ya por dicho sendero y con rumbo Sur, vamos paralelos al arroyo de forma tendida y volvemos a entrar en hayedo.
Encontraremos alguna zona embarrada que nos parecerá una delicia después de lo que acabamos de recorrer.

Nos aproximamos al cauce del Arroyo Corbellosu.

Foz del Corbellosu (933 m).

Desde el mismo cauce del arroyo vemos el marcado camino que, con rumbo Noreste, nos ascenderá al mayau de Trapa. Sin complicación.

Continuamos entre bosque muy cómodamente.

Algún detalle.

Vista atrás, el Corbellosu.

En la vertiente contraria os señalo el descenso infernal que hicimos desde el hayedo hasta el sendero que interceptamos (flecha), el cual se adentra en la vallina y no sabemos si tiene continuidad hacia arriba.

Salimos a zona más abierta.

Y alcanzamos el mayau de Trapa (965 m).
Donde nos encontramos con esta arregladísima cabaña con pinta de estar acondicionada para fin de semana.

Ya por ancha pista terrera y con rumbo Este, descendemos hacia la Ruta del Alba.
Serán unos 2,5 km aproximadamente.
Pasamos por el mayau de Pandu, también con arregladas cabañas.

Una última mirada al Cogollu.

La pista es muy pindia y se nos hace pesada. Subiendo será peor.

Alcanzamos las cabañas del Retertoriu donde vemos esta que me da la sensación de que fue vivienda y debe ser muy antigua.

Me llama la atención el trabajado dintel de madera de su entrada.

Por la buena fuente del Campurru, salimos a la Ruta del Alba.

Haremos una parada para comer en un guapo rincón junto al río del Alba.

Cómodamente y recogiendo castañas, que es época, regresamos a Soto de Agues por la pavimentada senda.

Os dejo el perfil de elevación