martes, 1 de noviembre de 2016

Ascensión al Cantu'l Osu desde Bezanes (Caso).

Hacia el Cantu'l Osu por Valdelavara, Biforcos y Canal de Entrerregueros.
Sierra de Pintacanales.
Circular desde Bezanes (Caso).
Parque Natural de Redes.

El Cantu'l Osu, privilegiado balcón situado en la Sierra de Pintacanales, que junto con la de Les Príes, forman el circo que abraza la hermosísima vega de Brañagallones. Por la otra vertiente, los verticales murallones que se precipitan al valle de La Ablanosa y su impresionante hayedo de Fabucao.
Una cima que no nos dejará indiferentes.
Diversas opciones tenemos para ascender a esta cumbre: por la Ablanosa y Cerréu, Brañagallones, etc. No será sin embargo ninguna de éstas la nuestra.
Partiremos de Bezanes, pero nos decantaremos por una variante bastante desconocida que nos llevará a remontar el valle de Valdelavara y el Monte Biforcos. Ya por la cuerda de la serranía de Fuentes a la Sierra de Pintacanales, y por la pindia canal de Entrerregueros (Senda Ranéu según IGN) nos dirigiremos hacia la cumbre del Cantu'l Osu.
Primeramente por Las Traviesas y después por la Cordal del Coto Abellar regresaremos a Bezanes.
Una ruta sumamente completa en la que tendremos de todo. Desde recónditas majadas, espectaculares hayedos y foces, a pindias canales, traviesas y verticales crestas.
Sin duda este itinerario no puede ser más guapo aunque si de cierta complejidad, dado que la orientación puede ser intrincada debido al abandono de los caminos y, algún paso, puede que sea impracticable en según qué época del año.
Existen también ciertas zonas que pudieran dar alguna ligera sensación aérea.

Cartografía IGN 1:25000 Hoja 79 II

Cota máxima. 1796 m.
Desnivel máximo: 1143 m.
Distancia: 16 km.
Tiempo: 9 h (Con las paradas).

Primer sector: Bezanes - Valdelavara - Biforcos - Les Collaes.

Por la AS-17 que sube a Tarna, llegamos a la guapa localidad casina de Bezanes, dejando los coches en el amplio aparcamiento que hay justo a la entrada del pueblo (653 m).
Con un ambiente bastante fresco a esta temprana hora, comenzamos a caminar por la calle principal fijándonos en detalles, como por ejemplo las simpáticas placas que nombran a las calles.

Tomamos la primera bifurcación a la izquierda y continuamos, como vemos indicado, por la Barriada Acullá, en busca de la parte más oriental del pueblo.

Así que abandonamos Bezanes por la pista en ligero ascenso y en rumbo Este.
Inicialmente paralelos a la carretera general y al Nalón aguas arriba.

Una vista atrás hacia Bezanes.

Pronto nuestro cómodo camino da un giro al Sur y tendidamente...

...Nos irá abocando a la entrada del valle de Valdelavara, que tendremos que remontar en aproximación a nuestro objetivo en la Sierra de Pintacanales, la cual vemos asomar tímidamente por detrás de la cabecera del valle.

Alcanzamos un rústico puente (706 m), que no hace falta ni usar, ya que el Regato del Tromao, en esta época, baja con bastante poco caudal.
Comentaros que, al llegar a este punto, habremos dejado por nuestra derecha otro ramal que podría ser una opción, incluso mejor, para remontar el valle hasta la majada de Valdelavara.

Pero nosotros nos mantenemos en el que sube por el margen izquierdo del valle aguas arriba, ya en más fuerte pendiente adentrándonos así en el valle de Valdelavara.

Ascenso cómodo por un entorno muy bonito dominado por el castaño.

Hay que estar atentos, porque llegamos a un punto donde la pista da un brusco giro a izquierdas en decidido ascenso y debemos abandonarla.
Justo antes de esta curva (815 m), y por nuestra derecha ligeramente más bajo, vemos un senderín al que tenemos que descender.

Camino éste que se ve ya con poco uso, pero que se recorre bien.
Dejaremos a nuestra izquierda los restos de antiguos cierres.

El valle se angosta dejándonos guapas vistas hacia sus escarpaduras calizas.

Total que salimos a zona abierta muy tomada de helechos, y parece que el camino sigue de frente pero está muy cerrado. Vemos un paso que desciende por la derecha hacia el fondo del valle.
En esta época, y pese a lo que pueda parecer en las fotos, se pasa sin problema; otra cosa puede ser en verano que vete a saber cómo está el tema. Son pocos metros.

Mientras descendemos en busca del fondo del valle, vemos en el otro margen del mismo, las fincas de Valdelavara, bajo la cordal de Coto Abeyar.
Entre la arboleda intuimos alguna cabaña de esta majada que se ve en perfecto estado, por lo que seguramente y por la otra pista que os comentaba al principio, será más cómodo llegar hasta aquí, que es donde entroncan ambos caminos.

Ya por el fondo del valle y cómodamente, retomamos nuestra tendencia meridional.
El camino principal iría, como os dije, un poco más alto por nuestra izquierda y, de hecho, veremos su caja alguna que otra vez.

A nivel del cauce del reguero de Tromao, vamos siguiendo su curso aguas arriba tomando progresivamente tendencia oriental.
El sitio no puede ser más guapo. Un vergel.

Fijándonos en multitud de detalles que nos ralentizan.

Cruzamos al otro lado del arroyo, y vemos nuevamente, que el camino principal muriado continua sobre el margen del reguero que hemos abandonado, pero que también está muy tomado en este tramo. Entroncaremos con él dentro de unos pocos metros al traspasar la portilla que vemos al fondo.

Salimos ya al camino que, a partir de aquí, se conserva limpio y en buen estado.

Disfrutando tendidamente de un frondoso tramo de hayedo realmente precioso.

Pero nuestro cómodo camino cambia, invirtiendo su rumbo, al otro margen de la vaguada.

Para volver a girar a derechas y recuperar nuevamente el rumbo oriental, en un ascenso totalmente cerrado de piornos que hacen difícil nuestro avance.

Total que, ante lo incómodo de este tramo, decidimos que lo mejor es caer al fondo de la vaguada.
Entramos así en una pequeña y espectacular foz. Pero ojo, si la torrentera bajase cargada de agua, que no es el caso, podríamos tener problemas en nuestra progresión, lo que nos obligaría a retroceder un poco y retomar el camino de las escobas.

El sitio es realmente idílico.
Uno de los puntos fuertes de la ruta.

Alcanzamos la parte más angosta, y no vemos seguro continuar por el cauce del reguero, al estar sumamente resbaladizo, por lo que optamos por ascender unos pocos metros por una zona muy pendiente.

La cual no ofrece mucha dificultad; sólo prestar un poco de atención, que el terreno también está bien húmedo.

Ya más cómodamente, vamos ascendiendo y saliendo de la foz por nuestra izquierda, interceptando de nuevo la senda.

Alcanzando así una primera cabaña en Biforcos.

Majada de Biforcos (1070 m), un sitio guapo a rabiar.
Vemos el hayedo del Monte Biforcos por el que ascenderemos y que cruzaremos de derecha a izquierda.

Las cabañas de esta recóndita majada se ven en uso, por lo que creemos tiene que que haber un mejor acceso hasta aquí.
Buen sitio para un descanso; y es que no podemos elegir mejor lugar para hacer una reparadora paradita.

Pues nada, nos vamos hacia la parte más meridional de la majada, para adentrarnos en el hayedo del Monte Biforcos. Toca remontar unos 300 m de desnivel por el bosque, sin saber muy bien cómo será esta subida. Confiamos no sea mala al tratarse de hayedo; siempre más limpio, aunque la pendiente no nos la quita nadie.
Os pongo, más o menos y a mano alzada, el itinerario que seguiremos.

Superamos una primera y corta rampa por el bosque, y cual es nuestra sorpresa, que nos encontramos con una senda de entidad que asciende inicialmente hacia la derecha y jitada.

Ascendemos maravillados porque el entorno no puede ser más bonito.

Trazando sucesivos "zig-zags", el camino supera una pendiente que se nos hace muy llevadera; y es que también vamos un poco ensimismados por semejante lugar.

Muchos detalles.

Sería difícil quedarse con una parte de esta ruta pero nosotros, creemos que elegiríamos este hayedo; más en la época otoñal que estamos.

Próximos a la cumbrera, el camino corta por una vaguada.

Tomando clara tendencia oriental hacia la Sierra Fuentes y suavizando la pendiente.

El Tiatordos ya se deja ver entre la arboleda.

Nuevo "zig-zag" que nos aboca a un guapo paso junto a un bloque.

Para llegar enseguida a una buena fuente (1360 m) en el límite del bosque.

Salimos a Les Collaes (1382 m), ganando así la cuerda de la Sierra Fuentes.

Hacia el Oeste, la Sierra de Brañapiñueli y la de La Canalina, con las Peñas del Casar por su derecha.

Zoom a las Peñas del Casar, por donde estuvimos hace poco (ver ruta).

Segundo sector: Les Collaes - La Collaína -  Canal de Entrerregueros - Cantu'l Osu - Muezca Ranéu - Collaín de Fuentes.

Tomamos rumbo Suroeste, siguiendo la cuerda de la Sierra Fuentes.
A nuestras espaldas las vistas empiezan a ser grandiosas, destacando a partir de ahora el Tiatordos, principal cota de la Cordal de Ponga.

Nos adentramos nuevamente en hayedo, donde la senda puede desvirtuarse un poco; no hay problema. Se trata de seguir más o menos la cumbrera.

Una vez más, nos fijamos en las pequeñas cosas.

Otra vez a zona abierta donde ya vemos más próximo nuestro objetivo en la Sierra de Pintacanales.
Aunque aún queda.

En este tramo a la salida del bosque, la senda no está definida. Lo mejor es buscar la cimera (1499 m), más limpia de brezo. Una vista atrás.

Espléndidas vistas hacia el curso alto del Nalón.
Por debajo nuestro, la recóndita y singular majada de Cerréu, por donde viene la ruta de la Ablanosa.

Toca perder unos pocos metros siguiendo vereda, para caer al collado (1487 m) que nos separa del Cuetón, que iremos bordeando por su vertiente septentrional entrando en el hayedo.

Guapo tramo éste, con la senda labrada, por la que vamos bordeando esta cota.

Salimos del hayedo aupándonos a un buen mirador en un canto.

Desde este canto vemos La Collaína, que tenemos que ganar, entre El Cuetón que estamos bordeando y el Cerro Fuentes.
El tema aquí es que perdimos la huella (o no nos fijamos lo suficiente) y deberíamos haber ascendido un poco para dar con la senda pero...

...Continuamos a media ladera enfollonándonos ligeramente entre cerrada vegetación. Nada grave.
Ganando altura damos con el sendero.

Y ya caemos a La Collaína (1532 m), a los pies del Cerro Fuentes, el cual bordearemos por la derecha.

Asi que, siguiendo marcado paso de ganado, comenzamos el ascenso bordeando la vertiente septentrional del Cerro Fuentes.

Una vista atrás hacia La Collaina y El Cuetón.

Total que alcanzamos una planicie (1590 m), a los pies de la Sierra de Pintacanales y unos metros por debajo del Collaín de Fuentes, que queda a la izquierda; collado que no necesitamos alcanzar, aunque si pasaremos por él a la vuelta. Tenemos que dirigirnos a los canchales bajo los desventíos septentrionales de la sierra, ya que nuestra intención es ascender por la Canal de Entrerregueros, que ya vemos. Por ahí discurre la Senda Entrerregueros, nombrada en los mapas del IGN como Senda Ranéu.
Habíamos barajado ascender por la canal de Les Vallines del Oso, pero nos apetece más conocer el antiguo paso de pastores.

Recordemos esta planicie en la que estamos porque volverá a ser paso en el itinerario de regreso.
Vemos las sierras de Brañapiñueli y La Canalina.

Tomamos un marcado camino que, en rumbo Suroeste, nos desciende entre colorido bosque hacia Braña Vieya, en la base de la cara norte de Pintacanales.

Braña Vieya, el entorno cambia radicalmente, volviéndose caótico en un mundo de canchales bajo los verticales murallones calizos, reino del rebeco como podemos observar.
Imponente se muestra ya la Canal de Entrerregueros.

El camino nos lleva hasta un abrevadero (1556 m), en cuyas inmediaciones se encuentran los rebecos que salen despavoridos con nuestra presencia.

Nos arrimamos a la base de los murallones que seguimos a lo largo, hacia el Oeste, en busca de la entrada de la canal.

Guapos contrastes nos deja la colorida arboleda que se abre paso entre el roquedo.
Vemos al fondo el barranco del Río Monasterio.

Pues nada, comenzamos a remontar la pindia Canal o Senda de Entrerregueros; muy vertical, incluso hay que ayudarse un poco de las manos a veces. Especial cuidado en la parte media-baja porque la huella que seguimos (jitada) se arrima bastante a los cortados que vamos dejando a nuestra izquierda.
No es que tenga especial dificultad técnica pero si hay que tener precaución, sobretodo en mojado, que tampoco sería raro al ser cara norte. Ya no os cuento si se hace en bajada en esas condiciones.
 Fácil, pero para poner toda la atención.
Especial cuidado también con la proyección de piedras a los compañeros.
En la valoración de estos temas, así un poco más delicados, intentamos ser objetivos y ponernos en la piel de la persona menos preparada o simplemente más temerosa, para que nadie se lleve sorpresas.

La segunda mitad de la canal, aunque mantiene la pendiente, ya es menos expuesta al encajonarse hacia su salida por la Muezca Entrerregueros.
Al fondo vemos el cresterío de la Xerra El Pingaratu; arista por la que pasaremos más tarde.

Sin problema alguno, salimos a la cumbrera de la sierra.
Os indico la salida de la canal por la Muezca Entrerregueros (1650 m).

Por debajo nuestro y en medio del circo, podemos ver la vega de Brañagallones, a donde llega una pista desde Bezanes, siendo la ruta más fácil y habitual para acceder a esta cumbre del Cantu'l Osu.

Pero todavía quedan unos cuantos metros a superar para ganar la cumbre.
Sin dificultad y más o menos por donde nos parece. Aquí cada uno elige un poco su itinerario.

Cumbre del Cantu'l Osu (1796 m).
Privilegiado balcón de Redes.
Llama la atención el gran buzón de cumbre en forma de cilindro.

Las vistas espectaculares.
Unas panorámicas.
De Noreste a Sureste y hacia el curso alto del Nalón.
Las principales cumbres de la Cordal de Ponga: Tiatordos y Maciédome, junto a otras importantes como Pileñes y Peña Ten. Al fondo los Picos de Europa e incluso el Espigüete en la montaña palentina.

Zoom al Tiatordos (ver ruta).

Zoom al Maciédome.
Podéis ver dos variantes de ascenso; una AQUÍ y otra más espectacular y delicada AQUÍ.

Zoom al Espigüete en Palencia.
Ruta muy espectacular la que hicimos por allí hace un tiempo (ver ruta).

Por el Suroeste y sobre el Circo de Brañagallones, más cumbres de la Cordillera, con el emblemático Torres al fondo (ver ruta).

Hacia el Oeste, las sierras de La Canalina, Brañapiñuli y Corteguero. Buena ruta nos metimos por estas dos últimas hace un par de años. Podéis verla AQUÍ.

Hacia el Norte y sobre el Valle del Nalón, la Sierra de Cárdenas, con sus principales cotas: el Requexón de Valdunes y La Senda, recientemente ascendidos (ver ruta). Por detrás el sector septentrional de la Cordal de Ponga, donde destaca el Campigüeños (ver ruta).

Comemos rápidamente en cumbre y nos vamos, que los días ya son más cortos y queda tela que cortar.
Así que ponemos rumbo Sur hacia la escotadura de la Muezca Ranéu, justo en la vertical por el Oeste de la majada homónima, y que separa esta sierra de Pintacanales de la de Les Príes.
Tramo éste que yo diría que es de lo peor de la ruta, no por dificultad sino más bien por incómodo, al ser muy quebrado, y hay que fijarse para no dejarse una pierna en algún hueco. Quizás más pegados al borde de la arista sea mejor, no lo sé.

Muezca Ranéu (1684 m).
Traspasamos la escotadura hacia la vertiente oriental de la sierra e invertimos nuestro rumbo al Norte.

Enseguida damos con marcada vereda por la cual vamos a recorrer uno de los tramos más espectaculares de nuestra ruta: las Traviesas del Osu, bajo los murallones calizos del Cantu'l Osu y que recorreremos de Sur a Norte.

Vamos colgados sobre el Valle de La Ablanosa y su bosque de Fabucao, que se muestra así de espectacular, con el fiero baluarte del Cuetu Negro a la derecha. Precioso.

Estas traviesas son impresionantes, colgadas bajo los desventíos orientales del Cantu'l Osu y, de momento, las vamos recorriendo muy cómodamente y son más anchas de lo que pensábamos.

Una vista atrás de este impresionante tramo.

Pero lo cómodo se acaba y cruzamos por una zona un tanto aérea donde hay que poner atención, para acabar bajando, por donde os señalo, hacia un marcado sendero y que creemos es mejor opción.
Podríamos haberlo hecho antes evitándonos esos pocos metros delicados que, en mojado sería para tener mucho cuidado.

Total que en muy fuerte pendiente descendemos unos metros en busca del sendero.

Sendero que nos aupara rápidamente al Collaín de Fuentes (1608 m).

Tercer sector: Collaín de Fuentes - Xerra el Pingaratu - Colláu Monte - Bezanes.

Desde el Collaín de Fuentes descendemos por la vertiente norte del Cerro Fuentes, a la planicie por la que pasamos a la mañana.

En la zona de Pendones y por debajo del Tiatordos, vemos varios focos de incendios, vigilados por un helicóptero de bomberos que observa su evolución.

Ya en dicha planicie (1592 m), nos despedimos del Cantu'l Osu y Pintacanales.

Continuamos hacia el Norte en busca de la Cordal del Coto Abeyar, que separa el Valle de Valdelavara, por el que ascendimos a la mañana, del Valle de La Trapa, por donde discurre el Río Monasterio.
Inicialmente descendemos en marcado rumbo septentrional y en ausencia total de sendero, por una vertiente tapizada de brezo y arandaneras hacia el hayedo donde emergen los crestones de la Xerra el Pingaratu.
Este descenso pudiera ser que a alguna persona le resultase algo incómodo, pero creo que se baja bastante bien.

Caemos al collado (1469 m) y entramos en el bosque, un sitio bien chulo por cierto, para comenzar a ascender hacia la arista de la Xerra el Pingaratu.

Rápidamente alcanzamos la cota más alta de esta Xerra el Pingaratu (1486 m).

Y comenzamos un cresteo que nos sorprenderá gratamente.

Nueva vista atrás hacia el Cantu'l Osu y Pintacanales.

Por nuestra izquierda, el valle Busmurín, que vierte sus aguas al Río Monasterio.

El tema es que esta arista se va afilando progresivamente y llega a resultar un pelín aérea.
Se recorre caminando sin problema, pero hay que tener precaución, porque las caídas a ambos lados son sumamente verticales y la altura más que considerable.
No contábamos con este entretenido cresteo y nos gustó mucho.

Cuando la cresta caliza comienza a girar a la izquierda y a descender por el valle Busmurín, nosotros la abandonamos por un paso que obliga a poner toda la atención, aunque tampoco es que sea difícil vamos.

En fortísima pendiente descendemos al collado (1352 m) dentro del hayedo.

Hayedo que resulta idílico, y no sabemos cuántos van ya.

Dentro del bosque, tomamos rumbo Noroeste que nos lleva a interceptar marcado camino bordeando por la izquierda la siguiente cota del Pingaratu.

Saliendo así a una coqueta majada (1330 m) en la cimera de esta cordal del Coto Abeyar, y donde observamos restos de cierres, corros y alguna cabaña.

El sitio es bien majo aunque desconocemos su nombre.
¿Podría tratarse de Romaní o de La Cuesta? como viene nombrada en el IGN, aunque el lugar es bien llano. Agradeceríamos si alguien de la zona lo sabe, nos lo aclarase.

Continuamos manteniendo nuestro rumbo septentrional descendiendo nuevamente por hayedo.

Y rápidamente caemos a Colláu Monte (1211 m) donde vemos una cabaña muy arreglada.
Aquí podríamos descender a la muy próxima braña de La Cardosa y enlazar con la pista que lleva a Bezanes, pero preferimos obviarla mientras podamos.

Así que continuamos siguiendo la senda que nos lleva por la cimera de esta cordal pasando por La Rebollada, según viene en el mapa.

Una vez más entramos al bosque, para continuar por camino de entidad saliendo a zona abierta dominada por la cuarcita, tan adorada por la vegetación; ante ésto y el deshuso del camino, pues la cosa se irá cerrando.

Aunque un poco incómodo, todavía se pasa, incluso el camino conserva empedrado y algún vestigio de armadura en algún punto.
Tras sortear un pequeño crestón, el tema mejorará y cómodamente bordearemos la siguiente cota de La Roñada muy próximos de la pista de Bezanes.
Por nuestra derecha estaría el valle de Valdelavara recorrido a la mañana.

Así que bordeamos el Pico La Roñada, girando el camino hacia el Noreste, siempre muy cerca de la pista a la que al final accedemos dejando el camino y bajando campo a través hasta salir a ella por donde os señalo.
Os pongo también una vista atrás donde vemos parte de la Cordal del Coto Abeyar recorrida.

Nos despedimos de La Senda y de un Tiatordos y Maciédome iluminados por los últimos rayos de sol.

Y ya recorremos un tramo no muy grande de pista para llegar rápidamente a Bezanes y por lo tanto al bar, a tomarnos la cerveza de rigor, colofón a una jornada memorable.
¡¡Una ruta 10!!.

Os dejo el perfil de elevación.