lunes, 16 de junio de 2014

Peña Ubiña desde Casa Mieres.

Ascensión a Peña Ubiña "La Grande" desde Casa Mieres.
- Macizo de Ubiña -


Peña Ubiña
(Peña Ubiña)

Peña Ubiña, cumbre señera del Macizo de Ubiña dentro del ámbito de protección de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas - La Mesa y situada en la divisoria de Asturias (Concejo de Lena) y León (Municipio de San Emiliano).
 Con sus 2417 m de altura, altitud que comparte con los Picos del Fontán en el mismo macizo, es una de las montañas más conocidas y hermosas de la Cordillera Cantábrica. Su privilegiada ubicación ofrece unas panorámicas espectaculares que no dejan indiferentes, aunque nosotros este día no tendremos mucha suerte con las vistas.
Los tres puntos de partida para ascender a esta cumbre son desde la localidad leonesa de Torrebario en el municipio de San Emiliao, desde Tuiza de Arriba en Lena o, la aproximación más cómoda de todas, desde Casa Mieres en el Puerto Pinos, perteneciente también al municipio leonés de San Emiliano, y que es la que hoy nos atañe.
La ascensión final la haremos por la opción más habitual y sencilla de la arista sur de Peña Ubiña que, si bien no reviste gran dificultad técnica fuera de época invernal, si que hay que ayudarse de las manos y prestar cierta atención, pues la presencia de roca descompuesta, que puede provocar resbalones, y la verticalidad son importantes, no siendo recomendable a personas poco habituadas a este tipo de terreno. Ni que decir tiene que en invierno, ante la presencia de nieve y hielo, sólo es una actividad apta para montañeros con experiencia. 
El regreso lo haremos por el mismo itinerario de vuelta a Casa Mieres.

Cartografía IGN 1:25000 Hojas 77-IV y 102-II

Cota mínima: 1585 m.
Cota máxima: 2417 m.
Desnivel máximo: 832 m.
Desnivel acumulado: 900 m.
Distancia: 11,2 km.
Tiempo: 7h (Con las paradas).

Ortofoto Bing

En Campomanes tomaremos la LE-8 que sube al puerto de La Cubilla o Alto del Palo, donde continuamos por la carretera que, en unos 2 km aproximadamente, nos deja en el refugio de Casa Mieres en el Puerto Pinos, término municipal de San Emiliano, y donde aparcamos el coche (1585 m).
Comenzamos a caminar por una pista que, en rumbo Norte, se eleva por encima del refugio, pasando al poco al lado del pequeño embalse y ascendiendo por el Valle de La Cantarilla.

Tras una curva a derechas, al poco de rebasar el embalse, la pista sigue hacia la Veguina y la Vega de Candioches, por donde podríamos ir perfectamente, pero vamos a atajar tomando un sendero, a nuestra izquierda, que se adentra por el Valle Angosto, a media ladera de la cota de la Cuesta el Caballo.

Para salir enseguida al extremo occidental de la Vega Candioches junto a los Oyones.
Ya tenemos las primeras vistas hacia el objetivo: Peña Ubiña y, a su derecha, vemos Peña Cerreos.

Una vista atrás a los pastos de la preciosa Vega Candioches.

Caemos entonces a la hondonada de los Oyones (1684 m), por donde viene el pequeño reguero del arroyo de Riotuerto, y cuyos resaltes calizos tenemos que salvar; o bien siguiendo una pista por la derecha, que los bordea dando un rodeo, o de frente, como haremos nosotros, tomando un senderín que parte del fondo de la hondonada para ascender trazando una "z" y que incluso conserva alguna armadura.

Una vez salvados los Oyones, llegamos al Estrecho (1760 m) donde, a la izquierda, vemos el canalizo por el cual baja el arroyo de Riotuerto y una manguera negra; sin embargo nosotros nos vamos a la entalladura a su derecha. 
Como ya nos avisa el topónimo, se trata de un bonito paso por una hendidura en el que hay que ayudarse un poco de las manos sin mayor dificultad.

Sin más saldremos al espectacular Valle de Riotuerto, con la inmensa mole caliza de Peña Ubiña y su hermana menor Ubiña La Pequeña, a su izquierda.

Tendidamente vamos recorriendo estos hermosísimos pastos de Riotuerto, más o menos por el fondo del valle hacia el Noroeste.

A nuestra izquierda dejaremos Ubiña La Pequeña.
En realidad, hasta este punto de la ruta, no llevábamos una idea concreta de qué cumbre ascender; de hecho, por mi parte, pesaba más la opción de La Pequeña pero, no teniendo muy claro cómo sería su ascensión, nos decantamos al final por La Grande que, además, a Belén le atraía más.
Como un año más tarde comprobaríamos, la ascensión a La Pequeña por su vía normal, no reviste gran dificultad. Podéis ver la ruta AQUÍ.

Y así nos vamos aproximando a la tachuela de La Carba, en las inmediaciones del Collado Ronzón, por donde viene la ruta de Torrebario.
A la "Reina del Macizo" vamos a entrarle por la vía normal, por la arista Sur. 
Os señalamos el itinerario aproximado hasta la cumbrera.

A nuestra derecha, la guapa y fortificada Peña Cerreos, o más correctamente Peña Cabello
Uno de los mejores balcones del Macizo de Ubiña a nuestro parecer.
Podéis ver su ascensión por dos vías diferentes AQUÍ y AQUÍ.
En la base de su vertiente meridional se encuentra el refugio del Chozo de Riotuerto.

A la altura de La Carba, y siguiendo en un primer momento la estaquera divisoria de pastos (1960 m), comenzamos la empinada ascensión a Peña Ubiña por la ladera herbosa, siguiendo el pisado sendero.
Nos quedan por delante más de 400 m de desnivel hasta hacer cumbre.

Vamos ganando altura rápidamente, sin pérdida por el pisado sendero aunque, esta primeras rampas herbosas de subida desde el Ronzón se hacen un poco pesadas.

Peña Cerreos, el valle de RiotuertoUbiña la Pequeña y La Carba.
Una maravilla, sin duda.
(Pinchar para ampliar)

Entramos en zona caliza que se hace más llevadera y alcanzamos los primeros hombros donde comienzan las "trepadillas". Sin complicación y con buenos agarres.
 Vamos a encontrarnos siempre jitos y marcas de pintura.

La altura que vamos ganando y la verticalidad son importantes. 
Sin gran dificultad pero prestando la debida atención.

Nótese la piedra descompuesta con la que hay que tener cuidado. 
 Un inoportuno resbalón puede ser un serio contratiempo porque, si bien a nuestro entender, no hay sensación de patio, la pendiente es acusada; las personas que no se encuentren cómodas en este tipo de terreno mejor que se abstengan.

A cada paso que se asciende las vistas se hacen más impresionantes, pero nos está entrando la nubosidad que, aunque no deja de ser una maravilla el mar de nubes, donde vemos emerger a Cerreos, nos da que en cumbre no vamos a tener vistas del macizo.
Muy abajo queda ya el collado del Alto Terreros, por donde pasa la divisoria de Asturias y León.

El ascenso se nos hace entretenido y vamos bordeando la rimaya de un nevero, que ocupa el fondo de una canal.

Ya tenemos más cerca la crestería, aunque aún queda.

Tras superar un hombro, vamos saliendo a la arista cimera para ascender por una zona aterrazada un tanto caótica con abundantes jitos.

Y así alcanzamos la crestería siguiendo las marcas de pintura y jitos.

Ya en la cumbrera la pendiente suaviza.

Tenemos a la vista ya el vértice geodésico.
Vemos la marcada huella que nos llevará a cumbre de manera más relajada, pero sin dejar de prestar atención, que los buenos cortados están bien cerca. 

Últimos metros por la arista sin complicación alguna.

Y cumbre de Peña Ubiña (2417) m.
Las fotos de rigor, aunque sin poder disfrutar de las espectaculares panorámicas que nos ofrece esta privilegiada cima, debido al inmenso mar de nubes sobre el que estamos y que también nos envuelve, dejándonos una visibilidad prácticamente nula hacia el resto del macizo.

El descenso lo hacemos volviendo sobre nuestros pasos.

Con precaución sobre los cortados que dejamos a un lado y fijándonos en marcas y jitos, pues las nubes entran constantemente y no sería deseable un despiste por falta de visibilidad.

Una vez fuera de la zona aterrazada, y como no podía ser de otra manera cuando uno desciende, pues despeja completamente.

Extremando precauciones. 
Debido a esta piedra suelta no hay que relajarse y menos en el descenso.

Y ya, con un día más limpio, vemos la cordal de la Tesa, Mesa y Almagrera, detrás de
Peña Cerreos, y sobre los puertos de La Ballota. También el sector del Cirbanal y La Silla en Babia, al fondo y a la izquierda de Ubiña La Pequeña.
(Pinchar para ampliar)

¡¡Enhorabuena, lo conseguiste!! 

Ya relajadamente iremos descendiendo al Ronzón y a la Vega de Riotuerto.

Y por el camino de la mañana, regresaremos a Casa Mieres, con la satisfacción de haber coronado una de las cimas emblemáticas de la Cordillera.

Enmarcada al fondo, asoma la guapa cumbre de La Mesa.

Una última mirada atrás a la Reina. 

Nuevamente pasando al lado del embalse.

Llegamos a Casa Mieres donde tenemos el vehículo, poniendo fin así a esta fantástica ruta a Peña Ubiña. Aunque un poco deslucida por la falta de visibilidad en la cumbre.
Cima que todo amante de la montaña debiera coronar por lo menos una vez en la vida; merece la pena.

Os dejamos el perfil de elevación.

¡¡Un saludo!!

2 comentarios:

  1. Estupenda ruta. Lastima de tiempo. Tienes razón. Cuando estamos bajando siempre se despeja.
    La foto de la Peña Crreos. Una maravilla
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sebastián!! Fue llegar arriba y metérsenos la nube. Eso sí, cuando estábamos bajando empezó a despejar y quedó un día de cine; siempre igual, no falla.
      Un saludo!!

      Eliminar