martes, 23 de agosto de 2016

Pico Los Asturianos - Torre de La Canal Parda - Torre de Los Traviesos - Torre de Los Cabrones - Punta Gregoriana, Cornión.

Pico de los Asturianos - Torre de La Canal Parda - Torre de Los Traviesos - Torre de Los Cabrones - Punta Gregoriana.
Circular desde Pandecarmen con bajada por el Canalón de Conjurtau.
Macizo Occidental de los Picos de Europa.



Esta vez nos acercamos al Cornión o Macizo Occidental de los Picos de Europa con el objetivo de ascender a la Torre de los Traviesos o Torre del Alba, aunque era un secreto a voces que la cosa no iba a quedar ahí. Por lo que también ascendimos al Pico los Asturianos, Canal Parda y, como colofón de cumbres, pues a la Torre de los Cabrones y Punta Gregoriana.  
No queríamos hacer una ruta lineal, así que la vuelta la llevábamos abierta a un par de posibilidades: o bajar por Justillagar, o por el Canalón de Conjurtau hacia Resecu, al final nos decantamos por esta última opción, más compleja pero que nos quedaba más a mano desde Las Torres de Los Cabrones.
Total que al final echamos casi 13 horitas por el asfixiante calor del descenso, que nos ralentizó y que a algún compañero le afectó bastante, por lo que llegamos a Pandecarmen con las últimas luces. Eso sí, sale un rutón espectacular. Y es que uno no viene tanto como quisiera por estos lares, así que había que aprovechar y hacer algo un tanto contundente.
Dar las gracias a Julio Galguera, gran conocedor de la zona, por sus aportaciones toponímicas, de grandísimo interés e importancia y que me ha permitido incluir en este reportaje.

El Pico de Los Asturianos, la Canal Parda y el cresterío hacia Los Traviesos, presentan pequeños pasos de trepada que si bien son sencillos, no creo sean recomendables a todo el mundo y podrían dar cierta sensación aérea según la persona.

LA BAJADA AL CANALÓN DE CONJURTAU POR EL JOON DE LOS DESVÍOS ES UNA ZONA CAÓTICA Y DE MUY COMPLEJA ORIENTACIÓN, QUIZÁS LA MAYOR DEL CORNIÓN, EN LA QUE NADIE SE DEBE AVENTURAR SIN LA EXPERIENCIA NECESARIA EN MONTAÑA, SOBRETODO EN PICOS DE EUROPA.
BAJO CONDICIONES O CON RIESGO DE NIEBLA, PUEDE SER UNA ENCERRONA DONDE SE PUEDE TENER UN SERIO PROBLEMA O DISGUSTO.


Cota mínima: 1060 m.
Cota máxima: 2387 m.
Desnivel máximo: 1326 m.
Desnivel acumulado: 1700 m.
Distancia: 21 km.
Tiempo: 12:50 h (Con las paradas).

Aquí os dejo el track (a usar con cautela):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14735975

En Cangas de Onís tomaremos la carretera que lleva a Covadonga para continuar por la más que conocida que asciende a los Lagos.
Ahora en verano, esta última, tiene restricciones de acceso a vehículos particulares, por lo que debemos madrugar para librar el corte de la misma.
Por lo que bien temprano nos plantamos en Pandecarmen (1069 m), donde iniciaremos la ruta por la transitada ruta que conduce a Vegarredonda.
Así que abandonamos Pandecarmen inicialmente por el camino de Cueñe Alta, para pasar por Vega el Güertu y rápidamente caer al puente por el que cruzaremos el Río Redimuña (1060 m).

Y en nada ascendemos a la hermosísima majada de Vega La Piedra (1130 m), donde destaca la piedra del Cuetu Antonio.
Julio Galguera nos comenta al respecto:
Los pastores "pa entretenese" saltaban desde él con los pies juntos. Antonio debía ser el mejor y por eso el "cuetu" llevará su nombre.

Atrás dejamos la Vega La Piedra en ascenso a la Vega el Texu y el Colláu La Prida.

 Superado el Colláu La Prida, entramos en la Llanada Canrasu (1230 m), donde nos recibe la Piedra Redonda.
Nos dice Julio Galguera que los pastores también conocen este lugar como Canal Canrasu, que se extendería hasta el Colláu Gamonal.
Cerrando esta vega, vemos la Llomba La Rondiella, que tendremos que ascender previo paso por la Llanada Los Vaos.

Un poco de zoom desde la Llanada Canraso hacia nuestros objetivos, con la mole de la Torre de Sta. María a la derecha detrás de la crestería de Los Argaos.

Pasando por la Llanada Los Vaos, ascendemos por la Llomba La Rondiella.
Os pongo una foto de otro día, que en esta ocasión no la saqué.

Así alcanzamos La Rondiella (1370 m), con la curiosa cabaña de La Glorieta y la más pequeña de La Llomba, a la izquierda en esta vista atrás. Entre ambas discurre el camino.

Desde La Rondiella continuamos manteniendo nuestro rumbo para ascender al Colláu Gamonal, dejando justo por nuestra derecha el pequeño cordal de El Paré La Cabeza y El Porru Paré La Cabeza, estribaciones meridionales de Los Gurbiñales, que hemos ido dejando a la derecha.

La Rondiella.
(Vista atrás)

Sin más llegamos al Colláu Gamonal (1468 m).
Ya tenemos una amplia panorámica donde vemos la Canal de Vegarredonda, por la cual ascenderemos y cerrada por el circo que forman Los Argaos, Cebolleda y el Porru Bolu junto con el de La Mazada.
Vemos los dos refugios de Vegarredonda; Julio nos hace un matiz al respecto:
El viejo arriba, en Vegarredonda; el nuevo abajo, en los Campos de Cueñe Cerrada.

Descendemos unos pocos metros y rebasamos el refugio nuevo (1456 m), en cuyas inmediaciones parte el camino que lleva a Ordiales pasando por los Campos de Torga. Ruta que podéis ver AQUÍ.
Atrás dejamos Los Gurbiñales.

Rápidamente alcanzamos el Refugio Viejo (1511 m).

Donde hacemos una breve parada para reponer agua en su buena fuente.
A tener muy en cuenta porque ya no encontraremos más hasta Resecu, y para eso quedan muchos kilómetros y desnivel a salvar.

Dejando a nuestra derecha la cabaña de Cuerria Benito, nos adentraremos en la Canal de Vegarredonda por la que ascenderemos en fuerte pendiente hacia Llampa Cimera.
Vamos a tener suerte y subiremos bajo la sombra que a esta hora proyectan los Argaos, que es muy de agradecer en esta subida.

Por el zigzagueante camino vamos ascendiendo hacia Llampa Cimera, con la vertical mole que forma el Porru Bolu y el Porru La Mazada al frente.

Ganamos altura rápidamente hacia la parte alta del macizo, y muy abajo van quedando los refugios de Vegarredonda y la sierra de Los Gurbiñales.
Al fondo vemos la Sierra del Sueve a la izquierda, y las sierras de Ribadesella a la derecha. Así como la línea del Mar Cantábrico.

Ya en Llampa Cimera, llegamos al punto donde el camino se bifurca (1818 m).
Nosotros deberemos seguir por la izquierda, siguiendo la indicación hacia el Jou Santu.

Nos despedimos del Porru Bolu y del de La Mazada, asi como del Requexón (centro), los Poyones y el Porru Llagu (derecha).

Y continuamos, como os decía, por el camino que va al Jou Santu, para ascender por terreno empinado al Colláu La Fragua, entre el Porru La Altiquera y Los Argaos.

Colláu La Fragua o Colláu Xuan González (1913 m).

Bajo nosotros y hacia el Este, el Jou sin Tierri. Cambiamos de vertiente.
Cito textualmente a Julio Galguera:
Existió en este lugar (Jou sin Tierri) una explotación minera y en él hay, aparte de las ruinas de una construcción, una cueva que hacía las funciones de fragua y situada por debajo del Colláu Xuan Gonzalez, por lo que no se ve desde el mismo si no se baja al jou, La Cueva Los Romanos.
De ahí viene que a este collado se le conozca también como La Fragua.

Nuestros principales objetivos ya más cerca.

Continuamos hacia el Sureste recorriendo un tramo muy cómodo por Güerta La Mazada y bajo la vertiente oriental de Los Argaos, dando estos continuidad a las Torres de Cebolleda, separadas de la Torre de Sta. María por el Jorcáu De Gua y la Aguja de Gua, sobre el nevero permanente de Cemba Vieya.
A la izquierda de la Torre de Sta. María, la Aguja de Enol.
Nuevamente Julio nos matiza al respecto:
El Diente, los montañeros lo conocen por la "Aguja de Enol", pero es que Enol está lejísimos y nada tendrá que ver, y por detrás Peñasanta la de Asturias, que es como mayormente la nombran los pastores, los de antes más.

Una vista atrás hacia el cresterío de Los Argaos, bajo el cual podéis apreciar la traza del camino que vamos recorriendo,

Continuamos por Les Barrastroses cuando ya vemos asomar a la "Reina", la Torre Santa.

Y pasamos bajo la Torre de Sta. María y la Aguja de Enol/El Diente.

Así llegamos a la Boca del Jou Los Asturianos que da paso al jou homónimo, y que tenemos debajo.
Nosotros aquí abandonaremos el camino que continúa hacia el Jou Santu, pero antes repondremos fuerzas en este mirador de lujo.
Ya tenemos muy cerca dos de nuestros objetivos: el Pico Los Asturianos y la Torre de La Canal Parda.
(Pinchar para ampliar)

Debemos abandonar el camino por nuestra izquierda para ganar el collado que vemos.

Terreno vertical con roca descompuesta; es necesario apoyar un poco las manos. Aunque se debe poner un poco de cuidado, es sencillo y se pasa bien. No debería haber problema.

Una vista atrás de este tramo hacia la Boca del Jou Los Asturianos.

Ya por terreno más cómodo, nos aproximamos al Pico Los Asturianos. Le entraremos por la izquierda, por su vertiente oriental y siguiendo los jitos, aunque nuestro compañero Le Professeur ascenderá por esta vertiente que vemos. Es factible.

Iniciamos la corta y entretenida trepada.
Es sencilla y hay buenos agarres, no creo que supere el grado II en ningún caso.

Salimos a la crestería, la cual recorremos y hacemos cumbre (2274 m), es estrecha y obliga a poner un poco de cuidado siendo un pelín aérea, aunque se recorre bien, con la debida atención claro.

Muy cerca la mole de la Torre de La Canal Parda, donde observamos la arista por la que seguidamente subiremos.
También vemos las cumbres que cierran el Jou Santu por su sector occidental.
Podéis ver el ascenso que hicimos hace dos años a la Torre de Enmedio AQUÍ.

Destrepamos con cuidado por la misma grieta del ascenso, que antes no os puse.

Y nos vamos directos a la arista de La Canal Parda.

Una vista atrás hacia el Pico Los Asturianos.

Inicialmente entramos por la vertiente que cae al Jou de La Canal Parda.

Seguidamente nos introducimos en una pequeña chimenea por la que realizamos una muy corta y fácil trepada.

Y ya salimos a la arista propiamente dicha.

 Ya por ella la progresión no es complicada, tratándose de sencillas y sucesivas trepadas.
Aunque algún paso hay que darlo con decisión, no me pareció difícil y en ningún momento tuve sensaciones aéreas, aunque esto ya sabemos que es muy subjetivo y cada persona es un mundo.

Quizás la zona más conflictiva puede que sean unas llambrias en la parte alta de la arista, que se pasan prácticamente por adherencia. A tener mucho cuidado si estuviera húmedo.

Superadas las llambrias, sólo nos quedan unos pocos metros sin gran dificultad.

Y coronamos la Torre de La Canal Parda (2353 m).

Las vistas hacia las cumbres que cierran el Jou Santu son sencillamente espectaculares.
Por el Oeste.

Hacia el Sur, su "Majestad" la Torre Santa se muestra impresionante.

Hacia el Este, nuestro siguiente objetivo: la Torre de Los Traviesos. A su izquierda, la Torre de Los Cabrones y Punta Gregoriana con el Cuera al fondo.
Por su derecha, Piedra Lluenga y Los Urrieles justo por detrás.
(Pinchar para ampliar)

Foto de grupo.

Y nos vamos hacia la Torre de Los Traviesos.
No descenderemos al Jou de La Canal Parda, lo iremos bordeando, para ello y desde cumbre, continuamos hacia el Sureste por la arista en la vertiente contraria al ascenso.
Ya en el mismo arranque de la arista, nos encontramos con un pequeño paso de trepada sobre una amplia chimenea en el que hay que poner cuidado, pero no me pareció para nada complicado, aunque quizás pueda resultar un pelín aéreo.
Enseguida llega un pequeño destrepe donde, según la persona, podría haber cierta sensación de patio.

Seguidamente toca bordear por la derecha, o pasar por encima, un pequeño resalte para ascender por una joroba, de la que descendemos sin dificultad, pese lo que pueda parecer en estas fotos.

Ya sólo queda seguir la cresta por terreno más amigable hacia Los Traviesos, bordeando el Jou de La Canal Parda.

Por nuestra derecha, el sector oriental del Jou Santu.

Una vista atrás hacia la Torre de La Canal Parda.

Y comenzamos a ascender la Torre de Los Traviesos.

Abajo queda el Jou de La Canal Parda.
(Pinchar para ampliar)

El ascenso no tiene dificultad, prácticamente se sube caminando y sin apoyar las manos.

Cumbre de la Torre de Los Traviesos o Torre del Alba (2385 m).
Máxima cota de hoy.

Por el Este estamos en un balcón excepcional hacia los Urrieles o Macizo Central, separado del Cornión por la Garganta del Cares.
A la derecha de Piedra Lluenga, el Boqueti, salida del Jou Santu hacia la Canal de Mesones y por donde podríamos bajar a Caín.
A la izquierda, el Tiro La Llera cuyo topónimo no es correcto y Julio Galguera nos comenta y cito literalmente:
Ramón Sordo Sotres es un autor llanisco con una obra importantísima para conocer estos montes del oriente. Hizo su trabajo de campo hará 30 años y fue informado por pastores que le transmitieron el nombre de los "sitios" tal y como ellos lo conocían. Es un autor "difícil", sin fotos ni muchas explicaciones, que obligan al interesado a indagar; pero no tiene comparación con ningún otro por la autenticidad... Uno de esos informantes vecino de Caín, Cirilo Sánchez Sadia, le confesó que Lueje se había equivocado a la hora de situar esta torre a la que llamó el Tiro La Llera, (Cirilo, aparte de amigo personal, también había informado a Lueje), cuando ellos la conocían como La Aguya de La Horcada Miguel... pero el error se propagó hasta nuestros días, y en todos los libros, menos en los de Ramón, aparece con ese nombre equivocado.
(Pinchar para ampliar)

Zoom al sector Cabrones-Torrecerredo.

De Sur a Oeste, pues nuevamente las cumbres que cierran al Jou Santu, con la salvedad que ahora incorporamos la Torre de La Canal Parda.
(Pinchar para ampliar)

Al Norte, el Valle de Resecu por donde más tarde descenderemos hacia la zona de los Lagos, la cual vemos al fondo.

Y es en este momento cuando un compañero suelta lo típico de "y ya que estamos y si..." pues como vamos bien de fuerzas, decidimos hacer algo más. Nos decantamos por acercarnos a las Torres de Los Cabrones, situadas hacia el Noreste y al otro lado del valle, a la izquierda de la Horcada Miguel; algo fácil y cercano que, aunque vamos bien de hora, tampoco nos sobra el tiempo y queda mucha tela que cortar hasta llegar de vuelta a Pandecarmen.

Descendemos por la vertiente Noreste, sin más complicación que la fuerte pendiente.

E iremos girando al Este con la referencia del Tiro La Llera/Aguya de La Horcada Miguel.

Sin llegar a la Horcada Miguel, caemos al collado de Las Arenizas (2218 m).

Desde donde comenzamos el ascenso a la Torre de Los Cabrones.

Sin dificultades reseñables más que el tremendo calor que a esta hora sufrimos y siguiendo huella de paso.

Por nuestra derecha, las canales que caen hacia la de Mesones y Caín. Con la mole del Macizo Central separada por la garganta del Cares.

Cumbre de la Torre de Los Cabrones (2287 m).

Hacia el Suroeste, la Torre de Los Traviesos, donde podemos ver la vertiente por donde hemos descendido. A su izquierda y detrás, la Torre Santa.

Este -Sureste:
A la izquierda la Robliza, y hacia la derecha, el sector de Piedra Lluenga y el mal llamado Tiro La Llera.
Al fondo e impresionante, el Macizo Central.
(Pinchar para ampliar)

Mientras tanto un compañero que ha decidido esperarnos, pues prefiere dosificar fuerzas, nos saca esta foto desde su posición.

Nos vamos hacia la cercana Punta Gregoriana (2266 m).

Cumbre que coronamos sin ningún tipo de dificultad y con muy poco desnivel a salvar desde la Torre de Los Cabrones.

Nuevamente el compañero Nuberu nos saca otra foto desde la distancia.

El grupete una vez más.
Detrás nuestro, la Torre de Los Cabrones.
Os señalo el colladín que da acceso a ambas cumbres y por donde hemos venido.

Aquí ya hemos decidido bajar hacia Resecu por el Canalón de Conjurtau en vez de por Justillagar, que era la otra opción que barajábamos.
Lo tenemos más a mano, aunque no será un paseo.
Así que nos vamos por donde hemos venido pasando nuevamente por el colladín muy cerca de la cumbre de la Torre de Los Cabrones, para descender otra vez por el mismo itinerario de ascenso.

Aunque pronto abandonamos el sendero y nos tiramos hacia abajo para ganar el valle más directamente sin llegar al collado de Las Arenizas.
Descendemos por la vertiente occidental de Los Cabrones por una pedrera muy pindia en la que hay que poner atención. Así que si alguien no se quiere complicar la vida con tirar otra vez hacia el collado ya está.
A continuación, y ya todos juntos, nos vamos valle abajo con tendencia Noroeste. Entramos así en un terreno caótico donde hay que empezar a hilar fino, aunque esta primera parte todavía es relativamente fácil.

Nos arrimamos al margen izquierdo del valle, pasando pegados a estos paredones calizos.
Estamos entrando en un terreno de lo más desolado que podemos encontrar por el Cornión y muy complejo. Nadie sin experiencia debe meterse por aquí.

Hacia el margen derecho vemos la Pica La Jorcada.

Y la Torre de Los Cabrones junto con Punta Gregoriana.

Descendemos a continuación por una loma dejando a nuestra izquierda La Vallugada, que vemos en la imagen.

Desde la loma una vista atrás hacia Los Traviesos.

Nos vamos aproximando al Joon de Los Desvíos, como viene en los mapas, aunque en realidad se trata del Jou La Capilla, y donde la cosa se irá complicando.

Comenzamos el descenso al Joon de Los Desvíos/La Capilla.
Esta primera parte que vemos en la foto sin complicación, pero justo después, entraremos en terreno mixto de hierba y piedra suelta, sumamente vertical donde hay que poner atención, porque un eventual patinazo nos puede acarrear un serio problema al dar con nuestros huesos en el fondo del Joon, unos cuantos metros más abajo.

Sin incidentes alcanzamos el fondo del Joon de Los Desvíos/La Capilla (1885 m) por un corredor con pedriza.
Manteniendo nuestro rumbo, debemos volver a ascender para salir del jou por el collado que tenemos enfrente.

Ganado el collado (1921 m), tiro esta foto hacia atrás, donde os señalo el itinerario de bajada al jou que hicimos, y que repito no es muy bueno. Más tarde, Julio Galguera me explicaría por donde es la mejor bajada (tampoco un paseo) y el por qué del topónimo del jou en referencia a una cueva que existe en él
Os lo cito textualmente:
Este es El Jou La Capilla y la "pica" que lo preside...la cueva, pequeña de altura,(en varios concejos del oriente dicen "capilla" para referirse a cavidades donde suelen refugiarse los animales) estaría hacia la izq fuera de la foto. La mejor bajada, con sendas poco dibujadas pero todas en la misma dirección, lo hace por el hombro que se ve a la izq de la "pica" y que llega a la cueva. Solo al final para llegar a ella, se abandonan unas "camperuzas", que se vuelven a recuperar para salir de este lugar, (por su salida natural), y seguir por Llampa Mala...de lo peor del Cornión...

Así que tener esto en cuenta y saber que el mejor itinerario de bajada está bordeando el jou por la derecha; a la izquierda del nuestro que os pinto y que quedaría fuera de la foto.

Entramos así en la peor parte, vemos el Pico Conjurtau, que inicialmente nos puede servir de referencia para localizar el Canalón de Conjurtau, por donde debemos bajar a Resecu.

Vemos algún que otro jito, pero estamos en un zona caliza atormentada, muy caótica de pozas y pequeñas simas, con aristas cortantes. Complicado y muy incómodo de caminar, vamos despacio y esto es un horno con un calor asfixiante.
El que a uno le cierre la niebla aquí puede ser realmente peligroso, por lo que insisto, desaconsejo a gente con poca experiencia, sobretodo si no se está de caminar por Picos de Europa, el meterse aquí.
Recordemos las desapariciones que se dan por Picos.
No quiero meter miedo a nadie, pero tampoco inducir a que alguien inexperto tenga un disgusto o algo peor.

El tema es que yo siguiendo los jitos para buscar el arranque del Canalón me encaramo, rebasando el Redondo del Conjurtau por la izquierda, a la línea cumbrera que cae desde la Pica La Jorcada. Zona mala, seguramente habré metido la pata, donde avanzo como buenamente puedo con precaución y por la que salgo por encima de unos cortados al canalón. Ante la imposibilidad de descender, sólo me queda la opción de ascender unos pocos metros, buscando los mejores pasos, paralelo a la canal hasta que por terreno más factible salgo justo en el arranque del Canalón.
Aquí en concreto el problema con niebla sería bastante serio y con riesgo de enriscarse.
Entre tanto mis compañeros deciden seguir esta línea cumbrera para bordearla más abajo y parece ser que el acceso al Canalón es más fácil.
La verdad es que en este tramo no hice fotos al estar bastante ocupado.
Una vez en el Canalón de Conjurtau, el descenso es fuerte pero ya no tiene misterio y es bastante evidente.
Atravesamos una zona de pequeños jous para a continuación salir a la pedrera de la más amplia Canal de Las Perdices por la que descenderemos por su margen derecho, cayendo así a los Joos de Resecu (1470 m) donde pasta abundante ganado.
En la primera foto vemos los cortados sobre los que salí y que me obligaron a seguir hacia arriba unos pocos metros hasta dar con el arranque de la canal.

A partir de los Joos de Resecu, el terreno se vuelve más amable y sin gran dificultad. Debemos seguir valle abajo en rumbo Norte. Primeramente recorremos la vega de Resecu Cima, donde encontraremos restos de la antigua majada. Unas veces por sendero evidente, otras no tanto, pero bueno, sólo es seguir el fondo del valle siguiendo el curso del casi seco río o con tendencia al margen izquierdo.
La luz está cayendo y ya vamos justitos de hora. No podemos tener ningún contratiempo o entretenernos si no queremos que nos pille la noche.
AQUÍ podéis ver otra guapa ruta en la que pasamos por este valle cuando descendimos del Cantu Limpóu el año pasado.

Alcanzamos Les Tremes de Resecu (Julio Galguera), donde encontramos la Juente La Vergonza (1434 m). Puede pasar desapercibida al camuflarse con el terreno pero, a día de hoy, están construyendo justo al lado un abrevadero bien visible, por lo que no debería haber problema para encontrarla.

Esta fuente la verdad que nos da la vida al ir ya muy críticos de agua.

Una vista atrás donde vemos alguna de las cumbres ascendidas como Los Traviesos y Canal Parda.

Nos aproximamos a las vegas de Resecu Baxu, pero cuidado si hubiera niebla, porque debemos bordear por la izquierda, siguiendo el sendero, un cortado que corta el valle de lado a lado.

El sendero lo salva por la izquierda sin mayor dificultad.
(Foto de archivo)

Bordeamos una zona encharcada que ocupa el fondo del valle. Nuevamente lo hacemos por la izquierda siguiendo el sendero y sin complicación.

El valle se va encajonando.

Justo después de una última vega en Resecu Baxu y donde el valle más se encajona, continuamos por la angostura sobre el margen derecho del río.
Encontraremos jitos.

Inicialmente la traza del sendero es evidente, pero se irá perdiendo muchas veces.
Eventualmente encontraremos jitos y alguna marca de pintura. La tendencia es descendente.
(Vista atrás)

La referencia es el río cuyo cauce tenemos que alcanzar.

Aparecen las primeras hayas del bosque La Joyosa cuando llegamos a la majada Les Texuques, donde encontramos restos de cabañas.
A partir de aquí no sacaremos muchas fotos, y es que el recorrer este valle se hace largo, más con tantas horas ya encima y uno ya va saturado de tanta foto.

Rebasada la majada, continuamos siguiendo como referencia el cauce del arroyo Resecu y hay que estar atentos porque debemos cruzar a la izquierda del río, justo antes de llegar a los infranqueables cortados que caen a la vega Bricial, pues el valle muere aquí y no tiene salida.
En nuestro caso cruzamos el cauce a unos 1170 m de altura al ver un senderín que asciende ligeramente sobre el margen izquierdo del río. Se podría hacer un poco más adelante.
La cuestión es cruzar el cauce seco del arroyo y girar a la izquierda, al Noroeste, bordeando el Bricial, donde dejaremos a nuestra derecha una canal por donde podríamos bajar a la vega pero, en este caso, nosotros continuamos manteniendo el rumbo por el bosque del Monte Palomberu; los senderos no son evidentes, eso si los hay, y puede resultar un poco intrincado, aunque bien guapo.
Acabaremos conectando con el PR-PNPE-2 Ruta de los Lagos, que nos saca a la Vega de Enol.

Pasando por Vega La Cueva y siguiendo por la pista que en 1,5 km nos lleva a Pandecarmen, llegamos a los coches con las últimas luces del día, cerrando así la circular a una espectacular y dura ruta de casi 13 horitas.

Os dejo el perfil de elevación.

¡¡Un saludo!!

10 comentarios:

  1. David, sinceramente-y no porque me nombres-me gustó mucho tú reportaje, con muy buenas fotos por lo que deberemos felicitar al autor. Entre las cuencas de los ríos Nansa y Sella: pico,(el que sea), río,(cualquiera), Conjurtao, Canraso...acaban en "u", picu, Canrasu..eso es así, lo demás...Lo que llamas El Jou Los Desvíos es El Jou La Capilla, se llama así, no por la airosa pica que aparece en una de las fotos presidiendo el "jou", sino por una cueva,(la dejasteis a la derecha mientras bajabais), pequeña, con un poco de campera delante. Se baja mejor por ahí, una zona más herbosa con rastros de senda, pero bueno, con cuidado también. Si encuentro una foto de la cueva te la paso. Saludos David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio!! Haré las correcciones pertinentes en cuanto tenga un ratín.
      La verdad que la zona es complicada y peligrosa pero es realmente espectacular.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Que decir David, sin palabras, pedazo reportaje. Gracias Compañeru por todo y sobre todo por aguantame.Comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Nuberu!! Como bien dijiste esta fue épica pero... que ye eso de aguantate jejeje, hacía un calor de la virgen y echamos una pila hores, lo normal era ir fundíu, que yo llegué cansau no, lo siguiente.

      Eliminar
  3. Que buena descripción de la ruta, David. Muy interesante, amena y divertida. Gracias por compartir y por dedicar tanto tiempo a estos menesteres. Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel. La verdad que fue una ruta memorable, o a mi me lo pareció.
      Un placer compartirla con vosotros.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Menudo rutón chavales! Unir todas esas cimas y la bajada...son de "ruta del año". Nosotros estuvimos por ahí, pero divididas en dos rutas distintas. La verdad ye que la bajada por la zona del Canalón del Conjurtao haces bien en avisar de su complejidad, porque yo recuerdo alguna zona que era un auténtico caos y no sabías para dónde tirar.
    La entrada os quedó espectacular, como siempre!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos!! Pues no teníamos pensado hacer tanto, en principio sólo Los Traviesos y ya ves... Pero bueno, yo llevaba preparadas varias posibilidades porque sabia que, conociendo al personal, la cosa no iba a quedar ahí; poco más y con frontales jejeje; salió un rutón. En cuanto a la zona del Joon, pues sí, es complicadillo de narices, si te pilla la niebla ahí tienes un problema serio. Procuré enfatizarlo porque ya sabes que la peña se mete alegremente por cualquier sitio en playerinos, sin equipación y, por supuesto, sin preparar nada, luego pasa lo que pasa.
      Venga, un abrazo!!

      Eliminar
  5. Vaya lujazo de rutón y desde luego maravilloso reportaje detallado al máximo; encima con los apuntes de Julio ya es para morirse. Os la currasteis pero de verdad. Ya te decía en Facebook que un diez para todos y un 11 por lomenos para Nuberu. Unos jabatones. Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma!! La ruta fue dura pero, como bien dices, de categoría, y es que ya sabía yo que la cosa no iba quedar sólo en Los Traviesos, por eso llevé preparada la bajada por Conjurtau. El poder contar con los conocimientos de Julio pues un lujazo.
      Un abrazo!!

      Eliminar